MÉXICO
13/04/2018 7:50 AM CDT | Actualizado 13/04/2018 9:20 AM CDT

Gobierno de Peña intervino y afectó la elección presidencial atacando a Anaya vía la PGR: TEPJF

Una Sala Especializada del Tribunal Electoral resolvió que la difusión de videos por parte del gobierno sirvieron para desprestigiar al candidato del PAN. Mientras tanto, los magistrados de la Sala Superior señalaron que el Tribunal Electoral "no hace política", tras la polémica resolución de incluir al Bronco en la boleta presidencial.

TEPJF

El gobierno de Enrique Peña Nieto intervino en el proceso electoral y afectó la equidad de la contienda presidencial con el uso político de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación en contra de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente.

Esta es la conclusión a la que llegó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ha acaparado los reflectores tras la polémica decisión de incluir a Jaime Rodríguez, el Bronco, en la boleta presidencial. Decisiones que, de acuerdo con especialistas, han dañado gravemente la credibilidad en el proceso electoral que habrá de definir al próximo presidente de la República.

De este modo, la resolución de una Sala Especializada del Tribunal Electoral acreditó que hubo intervención indebida del gobierno federal en el proceso electoral, luego de que el PAN denunció a la PGR y la Segob por involucrarse en el actual proceso electoral difundiendo videos en contra de Ricardo Anaya.

"La Sala acreditó el mal uso de recursos públicos y la afectación a la equidad de la contienda electoral por parte del Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada y el Director General de Comunicación Social de la PGR, por la difusión de dos comunicados de prensa, ya que mencionan de manera explícita la calidad de Ricardo Anaya como candidato a la presidencia de la República y al no tener certeza o claridad sobre el contenido publicado, podría generar una posible confusión o desinformación en los votantes. Sobre el video, se advierte el uso de los datos personales de manera indebida del candidato, lo que pone en riesgo su privacidad; por tanto, se da vista al Órgano de Control Interno de la PGR", señaló el TEPJF en un boletín de prensa.

De acuerdo a la denuncia, presentada por el PAN y avalada por el Tribunal, el gobierno difundió tres comunicados de prensa y un video en el sitio oficial de la PGR y en sus cuentas de Twitter y YouTube, así como por las declaraciones realizadas durante la rueda de prensa convocada por la Segob, divulgando información que desprestigia a Ricardo Anaya y al PAN.

Uno de los videos referidos, es el de seguridad de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde se dieron a conocer conversaciones privadas entre Ricardo Anaya y Diego Fernández de Cevallos, entre otros.

Sin embargo, los magistrados determinaron que no incurrieron en la misma falta ni el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, ni el Secretario de Gobernación, quienes dieron una conferencia de prensa respecto al video y la presencia de Anaya en la SEIDO.

La resolución destaca que la difusión del video implica un uso parcial de los recursos públicos por parte de la PGR para afectar la equidad en la contienda electoral, debido a que su contenido genera incertidumbre en el electorado respecto al motivo por el que Ricardo Anaya, entonces precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, se presentó en las instalaciones de la SEIDO.

Los magistrados declararon la existencia del uso parcial de recursos públicos para afectar la equidad en la contienda por parte de Alonso Israel Lira Salas, en su calidad de subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, y de Rafael Lugo Sánchez, director general de Comunicación Social en la PGR.

Mientras tanto, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF salieron a dar una conferencia de prensa para explicar su resolución a favor de incluir a Jaime Rodríguez en la boleta presidencial, decisión que desató una guerra de declaraciones entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal a menos de tres meses de la elección presidencial.

El Tribunal Electoral "no hace política", declararon los cuatro magistrados que votaron a favor de incluir al Bronco en la contienda presidencial pese a no haber reunido los requisitos legales para ello y comprobarse que cometió trampa. Esto, con el argumento de que se vulneró su derecho de audiencia para corroborar las múltiples irregularidades, versión que ha sido rechazada por prácticamente todos los consejeros del INE.

Queremos dejar en claro que este tribunal no hace política, no juzga ni litiga con base en señalamientos en medios de comunicación o en redes sociales". Felipe Alfredo Fuentes, magistrado del TEPJF.

De este modo, los magistrados Felipe Alfredo Fuentes, Indalfer Infante González, Mónica Soto y José Luis Vargas, señalaron que el INE no garantizó en plenitud el derecho de audiencia del Bronco.

"Estamos totalmente seguros de la decisión que tomamos, a partir de todos los elementos que se han comentado", aseguró por su parte el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien consideró que a pesar de que el Bronco sí tuvo derecho de audiencia y asistió en diversas ocasiones, no pudo ejercer su derecho en plenitud "porque acudía a ciegas".

De este modo, el Tribunal Electoral se ha convertido en el gran protagonista de la contienda electoral a menos de tres meses de la elección del 1 de julio.

::.

(Con información de Excélsior)