NEGOCIOS
13/04/2018 8:18 AM CDT | Actualizado 13/04/2018 9:17 AM CDT

Emiliano Salinas deja ESP, vinculada a la secta NXIVM

El hijo del expresidente Carlos Salinas deja el programa tres semanas después del arresto del fundador Keith Raniere, acusado de tráfico sexual.

WireImage

Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt Ledesma, directores del programa Executive Success Programs (ESP) en México, abandonaron el programa que forma parte de la compañía NXIVM, que ofrece cursos de empoderamiento y crecimiento personal, y que para muchos, es considerada una secta en Estados Unidos.

"Tras 15 años de operación exitosa de la metodología de superación personal Executive Success Programs (ESP) en el país, hemos decidido ceder la dirección de esta firma en el mercado mexicano", señalan Salinas y Betancourt en un escueto comunicado en la página de internet.

Agregan que con la decisión también concluye la relación profesional y económica con el corporativo NXIVM y empresas relacionadas.

ESP México

Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, formaba parte del Programa de Éxito Ejecutivo (ESP, en inglés) y se presentaba como un "facilitador altamente capacitado" de la patente en trámite llamada Cuestionamiento Racional, que según la página de internet del programa, "mejora el desempeño humano en virtualmente todas las áreas del quehacer humano".

Pero una investigación The New York Times reveló el otoño pasado que la empresa NXIVM reclutaba mujeres de entre 30 y 40 años con la promesa de empoderarlas, pero que a través de manipulaciones provocó que renunciaran a sus carreras, amigos y familia para convertirse en seguidores de su líder, Keith Raniere.

A pesar de las acusaciones, Salinas Occelli y Betancourt aseguraron en una carta dirigida a la periodista Carmen Aristegui en noviembre pasado, que desde que fundaron su empresa en 2002 se han dedicado impartir cerca de 250 cursos de superación personal a 8 mil personas. De paso negaron categóricamente cualquier relación con las actividades descritas por el diario estadounidense.

Cinco meses después, tal parece que ambos cambiaron de opinión sobre su relación con Raniere.

Raniere, fundador tanto de ESP como de NXIVM, fue detenido el 25 de marzo pasado en Puerto Vallarta, Jalisco, para ser entregado a las autoridades de Estados Unidos, acusado de formar un grupo secreto conformado entre 15 o 20 mujeres que eran obligadas a tener sexo con él y forzadas a reclutar nuevas esclavas sexuales para crece esta estructura piramidal.