INTERNACIONAL
12/04/2018 12:50 PM CDT | Actualizado 12/04/2018 5:50 PM CDT

Primera ministra de Noruega realiza visita oficial a México

"México para mí hoy es un jugador internacional de importancia", dijo la jefa de Gobierno Erna Solberg en Palacio Nacional.

PEDRO PARDO via Getty Images

"Noruega será un socio aún más estrecho para México en nuestro esfuerzo común para encontrar soluciones globales a los desafíos globales", dijo la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, en su primera visita oficial a México.

La jefa de Gobierno noruega llegó a la Ciudad de México el miércoles en la noche y el jueves a medio día comenzaron los eventos oficiales con una ceremonia en el Bosque de Chapultepec.

La bienvenida oficial se llevó a cabo en Palacio Nacional donde se interpretaron los himnos nacionales de México y Noruega.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió a la primera ministra Solberg y posteriormente firmaron varios acuerdos de colaboración entre ambos países.

"Tenemos grandes coincidencias en los principales temas de la agenda global, impulsamos el libre comercio y el multilateralismo como motores del desarrollo mundial, convencidos de que el proteccionismo y el aislacionismo son modelos caducos que pueden revertir los beneficios de la globalización", dijo el presidente de México.

Por su parte, la mandataria noruega reiteró que ambas naciones están entrando en una nueva fase, "en una alianza más profunda" y explicó que acordaron colaborar en tres prioridades: economía sustentable para los océanos, renovar la relación comercial y lograr soluciones a los desafíos globales.

Solberg también declaró que habló con Peña Nieto sobre la importancia de garantizar los derechos humanos en México y ennumeró algunos aspectos que a su consideración ambos países comparten en la agenda internacional como "las instituciones multilaterales y el orden mundial con base en el derecho".

"México para mí hoy es un jugador internacional de importancia", dijo la primera ministra Solberg y explicó que ambos países han disfrutado de más de 100 años de relaciones políticas.