MÉXICO
12/04/2018 10:17 AM CDT | Actualizado 12/04/2018 10:18 AM CDT

Oigan, candidatos: Los ciudadanos les exigen contestar estas 5 preguntas en el debate

"Este 22 de abril exigimos #JusticiaYPazADebate, no podemos seguir viviendo bajo este pacto de impunidad y de injusticia", dicen en el video.

TWITTER: @AlfredoLecona

"No podemos seguir viviendo así, con el dolor que causa la guerra", les dice el actor Diego Luna a los cinco candidatos presidenciales que tendrán el primer debate el próximo domingo 22 de julio, con la seguridad y la justicia como dos de los temas centrales.

La exigencia de poner a las víctimas en el centro del debate presidencial es una petición de Miguel Soto en Change y que fue acompañada con un video de personalidades de la sociedad civil y del medio artístico como los actores Luis Gerardo Méndez y Joaquín Cosío; la politóloga Denise Dresser, la directora de Causa en Común, María Elena Morera; el activista Alfredo Lecona; la directora de Cencos, Ixchel Cisneros; la directora de Educación del IMCO, Alexandra Zapata; y Sofía de Robina, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Estas son las 5 preguntas que le exigen al INE y a los moderadores del debate formular a quienes quieren llegar a la presidencia.

TWITTER: @DeniseDresserG

Para Diego Luna, es indispensable contestar estas preguntas porque las instituciones que deberían procurar justicia "están completamente devastadas" y hay "un pacto de impunidad que cada día se fortalece más".

"Vivimos en un país que le debe verdad a las familias de más de 35 mil personas desaparecidas", dice la periodista Ixchel Cisneros.

"Hoy les toca a las y los candidatos mostrar si están a la altura de quienes pretenden gobernar", dice la petición en Change que puedes firmar aquí.