MÉXICO
12/04/2018 9:49 AM CDT | Actualizado 30/04/2018 10:48 AM CDT

📷 Los 'depas' de más 50 millones de pesos de Javier Duarte

De gustos exclusivos y muy caros.

Facebook/MiguelAYunesLinares

La 3 de 3 presentada por Javier Duarte cuando fue gobernador de Veracruz es una burla. Desde que se inició la investigación en su contra por corrupción se ha descubierto que el exmandatario usó prestanombres para enriquecimiento ilícito. El caso más reciente, cuatro departamentos de lujo en Boca del Río.

Cada una de estas propiedades tiene un valor superior a los 10 millones de pesos (mdp) y en su conjunto, los cuatro depas están valuados en unos 50 mdp, de acuerdo con Miguel Ángel Yunes, gobernador estatal.

Los exclusivos niditos de Duarte

Facebook/MiguelAYunesLinares
Dos pisos exclusivos en el conjunto residencial de lujo Edificio Pelícano, en Boca del Río.

El municipio veracruzano Boca del Río, a unos 133 kilómetros al noroeste de la capital Xalapa, es conocido por sus playas, su gastronomía y "su moderno desarrollo urbano y de servicios", de acuerdo con la guía turística MiEscape.mx.

Quizá eso atrajo a Javier Duarte para comprar, a través de un prestanombres, cuatro propiedades en el edificio Pelícano. Dos departamentos combinados en uno ocupaban el piso 6 y los otros dos estaban en el piso 9.

"Tres de estos departamentos se encuentran vacíos, uno rentado, y será desocupado en el mes de junio", dijo Yunes el martes.

Familiares de Karime Macías, esposa del exgobernador, ocupaban los departamentos del piso 9: uno era de Mónica Ghihan Macías, su cuñada, y otro de José Armando Rodríguez, concuño.

Los del 6 eran para el uso personal de Duarte. Y con un gusto muy específico: una sala de cine y una cava "con la mejor tecnología" para unas 500 botellas de vino, "solo la construcción de la cava tuvo un costo de 12 mdp". las autoridades no han dado un valor estimado sobre las botellas.

Facebook/MiguelAYunesLinares
Una cava envidiable.

Facebook/MiguelAYunesLinares

Facebook/MiguelAYunesLinares
Exclusiva vista al mar.

En total, las remodelaciones habrían costado 20 mdp, según la versión del gobierno estatal.

Los otros gustos caros de Duarte

Luego de la presentación de los departamentos incautados, Yunes Linares dijo que están por recuperar bienes por más de 50 millones de pesos. Y de las ya incautadas, ya están destinadas para fines del gobierno federal.

La residencia El Faunito, ubicada en Fortine de las Flores, con residencia, capilla, instalaciones deportivas, posiblemente pase a manos del Conacyt para instalar un centro de investigación.

Mientras que el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo (Edomex), podría ser usado como instalaciones militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.

PGR /CUARTOSCURO
Panorámica de la residencia en el rancho Las Mesas.

PGR /CUARTOSCURO

En ambos casos, las negociaciones se mantienen.

Este viernes se llevará a cabo una audiencia para determinar si los bienes incautados en una bodega de Córdoba pasarán a manos del gobierno del estado, de acuerdo con Animal Político.