ENTRETENIMIENTO
12/04/2018 5:00 AM CDT

El pleito entre Netflix y el Festival de Cannes

De plano se quedaron fuera.

En la Croisette se exhibe un póster de la película de Netflix "Okja" en competencia en el Festival de Cine de Cannes en 2017.
Stephane Mahe / Reuters
En la Croisette se exhibe un póster de la película de Netflix "Okja" en competencia en el Festival de Cine de Cannes en 2017.

¿Estar o no estar en el Festival de Cannes? Esa es la cuestión que confrontó a Netflix y los organizadores de uno de los festivales de cine más famoso del mundo.

Este año, se impuso una nueva regla en el festival que obligó a Netflix a quedarse fuera, informó un ejecutivo del estudio en una entrevista.

El festival, que hoy anuncia su selección oficial, excluye con la nueva normativa a cualquier película sin distribución teatral en Francia y como Netflix es un servicio de streaming... ¿Qué otra les quedaba?

"Queremos que nuestras películas estén en un terreno de igualdad con las demás", dijo a la revista Variety, Ted Sandoros, director de contenidos de Netflix. "Si vamos existe el riesgo de que nuestras películas y cineastas reciban un trato irrespetuoso en el festival. Se ha marcado un tono y no creo que sea bueno que estemos allí".

El año pasado, Netflix se vio envuelto en un escándalo por negarse a distribuir en salas de cine su cinta "Okja" para no demorar la distribución a sus suscriptores. También compitió con "The Meyerowitz Stories" de Noah Baumbach.

Y es que según las leyes francesas, las películas deben primero ser estrenadas en cines para, cuatro meses después, tener la posibilidad de lanzar el DVD o sistema por demanda. Después de 10 meses puede llegar a la televisión, y de 36 para cualquier servicio 'streaming'.

Esto implicaría una pérdida para el negocio de Netflix, que presenta sus estrenos en 'streaming'. La compañía dijo que está abierta a llevar sus películas a los cines franceses, pero se negó a esperar tres años para ponerla en la plataforma.

"Esperamos que [Cannes] cambie sus reglas, que se modernice, pero seguiremos apoyando filmes y cineastas. Exhortamos a Cannes a reunirse con la comunidad mundial del cine".

Con información de AFP