ENTRETENIMIENTO
12/04/2018 5:00 AM CDT

El pleito entre Netflix y el Festival de Cannes

De plano se quedaron fuera.

Stephane Mahe / Reuters
En la Croisette se exhibe un póster de la película de Netflix "Okja" en competencia en el Festival de Cine de Cannes en 2017.

¿Estar o no estar en el Festival de Cannes? Esa es la cuestión que confrontó a Netflix y los organizadores de uno de los festivales de cine más famoso del mundo.

Este año, se impuso una nueva regla en el festival que obligó a Netflix a quedarse fuera, informó un ejecutivo del estudio en una entrevista.

El festival, que hoy anuncia su selección oficial, excluye con la nueva normativa a cualquier película sin distribución teatral en Francia y como Netflix es un servicio de streaming... ¿Qué otra les quedaba?

"Queremos que nuestras películas estén en un terreno de igualdad con las demás", dijo a la revista Variety, Ted Sandoros, director de contenidos de Netflix. "Si vamos existe el riesgo de que nuestras películas y cineastas reciban un trato irrespetuoso en el festival. Se ha marcado un tono y no creo que sea bueno que estemos allí".

El año pasado, Netflix se vio envuelto en un escándalo por negarse a distribuir en salas de cine su cinta "Okja" para no demorar la distribución a sus suscriptores. También compitió con "The Meyerowitz Stories" de Noah Baumbach.

Y es que según las leyes francesas, las películas deben primero ser estrenadas en cines para, cuatro meses después, tener la posibilidad de lanzar el DVD o sistema por demanda. Después de 10 meses puede llegar a la televisión, y de 36 para cualquier servicio 'streaming'.

Esto implicaría una pérdida para el negocio de Netflix, que presenta sus estrenos en 'streaming'. La compañía dijo que está abierta a llevar sus películas a los cines franceses, pero se negó a esperar tres años para ponerla en la plataforma.

"Esperamos que [Cannes] cambie sus reglas, que se modernice, pero seguiremos apoyando filmes y cineastas. Exhortamos a Cannes a reunirse con la comunidad mundial del cine".

Con información de AFP