UN MUNDO MEJOR
12/04/2018 3:47 PM CDT | Actualizado 12/04/2018 3:56 PM CDT

El grupo de empoderamiento de ONU Mujeres busca escritor “masculino"

El trabajo de escritor “masculino (sarcasmo inteligente)” se encontraba en la lista de búsqueda de ONU Mujeres, hasta que HuffPost comenzó a preguntar al respecto.

ONU Mujeres, el grupo de las Naciones Unidas dedicado a la igualdad de género y el empoderamiento femenino, puede que necesite de un examen de conciencia interno.

Dentro de la lista de trabajos recientes de la organización, existe la búsqueda de un "escritor" con un lenguaje audazmente sexista, un ejemplo perfecto del tipo de estereotipo de género que ONU Mujeres se dedica a combatir.

La publicación señala la búsqueda de un "escritor extremadamente talentoso con una habilidad especial para crear contenido atractivo". Lenguaje bastante básico, pero luego, bajo una lista de responsabilidades con viñetas, las cosas cambian.

Después de reiterar que el escritor debe estar alineado con ONU Mujeres, la lista dice "el tono debe ser apropiado". ¿Qué tono exactamente? "Ingenioso, humorístico, considerado, masculino (sarcasmo inteligente)" [negándolo].

UN Women

Después de que HuffPost se comunicó con ONU Mujeres el miércoles por la tarde, la organización eliminó la línea.

"Obviamente fue diferente de lo que pretendíamos", aseguró Elizabeth Nyamayaro, quien encabeza la campaña HeForShe de ONU Mujeres, una iniciativa que busca incluir a los hombres en la lucha por la igualdad de género. Nyamayaro dijo que la misión era parte de la razón por la cual el lenguaje "masculino" terminaba en el anuncio.

"Buscamos a alguien capaz de comunicarse con un público amplio y diverso, que incluya hombres", agregó.

Sobre el anuncio, señaló que de ahora en adelante harán más para controlar el lenguaje de sus listados de trabajo, y enfatizó que la misión de su grupo es la igualdad de género.

"Discriminar a las mujeres no tiene ningún sentido", sentenció al tiempo que destacó que el grupo ha tenido éxito en acercar a las grandes empresas a la paridad.

Sin embargo, es notable que incluso una organización comprometida con la igualdad de género daría un paso en falso, un indicador de cuán difícil puede ser la meta.

"Esta publicación expresa un sesgo de género explícito y externo", consideró Joelle Emerson, fundadora y directora ejecutiva de Paradigm, una firma de consultoría que trabaja con compañías en diversidad y estrategias de inclusión para luchar contra la discriminación.

"Es impactante ver aparecer la palabra" masculino "en una descripción del trabajo de ONU Mujeres. Aún más ofensivo, el puesto de trabajo parece definir 'masculino' como 'inteligente y sarcástico' ".

A lo que decimos, realmente, ONU Mujeres ¿Las mujeres no pueden ser sarcásticas?

Quiero decir, que con tener que verse bonita todo el tiempo y alimentar a los bebés y todo eso, ¿cómo es posible que las mujeres tengan un tono sarcástico nervioso? Solo una voz masculina podría ser lo suficientemente talentosa como para entender todo esto.

Una mujer que buscaba un trabajo nuevo envió el listado a HuffPost, diciendo que estaba desconcertada por el lenguaje de género.

"Cuando leí el anuncio por primera vez, me quedé desconcertada. Parecía demasiado irónico para creerlo, como si fuera una versión de un anuncio de trabajo de Onion. Normalmente estaría muy interesada en trabajar en la ONU, el anuncio ciertamente me ha dado qué pensar", escribió la mujer, que deseó permanecer en el anonimato para que su actual jefe no supiera que estaba buscando un nuevo trabajo.

"El caso es que sé que muchos trabajadores de Estados Unidos están genuinamente interesados ​​en la igualdad de género. Pero para esta posición específica, parece que ha habido algún descuido, y que al menos algunas de las personas involucradas tienen una visión lejana de género. Me pregunto: ¿Quién y cuántas personas investigaron este anuncio tan pretencioso? ¿Cuántos ojos leyeron esas palabras y pensaron que el tono era el correcto?

Más allá de la frase abiertamente ofensiva, Emerson señaló, incluso, que ese lenguaje de apariencia básica sobre la búsqueda de un escritor "talentoso" con un "don", es problemático. ONU Mujeres parece estar buscando a una persona con talento innato, no a alguien con un historial probado o un alumno.

Algunas investigaciones han demostrado que este tipo de lenguaje en una lista de trabajos puede rechazar candidatos femeninos y minoritarios.

"Este lenguaje comunica una creencia en habilidades innatas. Lo tienes o no lo tienes ", continuó Emerson. "Sabemos que este tipo de lenguaje puede disuadir a los candidatos de entornos con poca representación".

La actitud por parte de ONU Mujeres es algo sorprendente, una conocida organización que ha trabajado con varios animadores progresivos y ha estado presionando a grandes compañías sobre el tema de la diversidad de género.

Dicho esto, la ONU en su conjunto no es precisamente conocida por ser particularmente proactiva con respecto a la igualdad de género. Hace menos de dos años, la organización fue criticada por hacer del personaje de dibujos animados de Wonder Woman el embajador honorario de su campaña de empoderamiento femenino. Esto fue antes de que la actriz Gal Gadot resucitara al superhéroe ficticio, y en un momento en que varias mujeres estaban en carrera para ser la primera mujer secretaria general en la historia de la organización. Perdieron ante un hombre.

La actriz Emma Watson, mejor conocida por interpretar a la icono feminista Hermione Granger en las películas de Harry Potter, fue nombrada embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres en 2014. Ese mismo año, dio un discurso ampliamente aclamado sobre la igualdad de género para lanzar la campaña HeForShe, un esfuerzo para involucrar a los hombres en la lucha por la igualdad de género.

"Tanto hombres como mujeres deberían sentirse libres de ser sensibles". Tanto hombres como mujeres deberían sentirse libres para ser fuertes ", dijo. "Es hora de que todos percibamos el género en un espectro, no como dos conjuntos opuestos de ideales".

Este texto fue publicado originalmente en HuffPost.