POLÍTICA
12/04/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 13/04/2018 10:24 PM CDT

Ante gobernantes que 'le quedaron chicos a México', ciudadanos marcan agenda

En lo que fue visto como una respuesta a AMLO, luego que manifestó abiertamente su desconfianza hacia todo lo que "viniera de la sociedad civil", 60 osc lanzan 56 propuestas ciudadanas que esperan sean suscritas por los presidenciables el próximo 29 de mayo.

"Ha quedado claro que los gobernantes le quedaron chico a México, y lo que debe de suceder es que los ciudadanos estén a la altura del país", sentencia Juan Alfonso Mejía, director general de Mexicanos Primero en una entrevista para el HuffPost al término de la Tercera Cumbre Ciudadana.

"Lo que queremos hacer con una agenda como la que presentamos hoy es poner sobre la mesa los temas que se tienen que discutir. Entonces, si a México le faltaron gobernantes, que no le falten ciudadanos", continua respecto a la agenda que presentaron este 11 de abril alrededor de 60 organizaciones de la sociedad civil.

La desconfianza y el desprecio

A la par de la presentación de esta agenda se desplegó un mensaje en medios impresos que señala: "Desconfiar de la sociedad civil equivale a despreciar la voluntad e iniciativa de mujeres y hombres que no se quedan pasivos ante la injusticia, la opacidad, el mal gobierno o la desigualdad".

Lo anterior, con relación a las declaraciones que lanzó el candidato Andrés Manuel López Obrador durante su entrevista en Milenio el pasado 21 de marzo, en donde manifestó abiertamente su desconfianza hacia todo lo que "viniera de la sociedad civil".

Suponer que sólo la autoridad del presidente o del gobierno, sin la participación de los ciudadanos, puede encarar problemas como la inseguridad y la corrupción es una peligrosa ingenuidad que sólo agravará la crisis actual."osc.

Sobre todo, luego de que esta semana distintas organizaciones civiles se han aliado para proponer agendas en torno a la educación, la primera infancia, así como investigadores que han hecho énfasis en lo que se puede corregir en materia de corrupción.

Si gana un candidato que no se sentó a discutir alguna de estas agendas "daría la imagen anacrónica de lo que representa y estaría pensando que la democracia se limita a elegir", comenta Mejía, quien está convencido de que la sociedad civil y el gobierno tienen que complementar una visión de estado.

Las propuestas

Son siete ejes en los que se suscriben 56 propuestas: ambiente en el desarrollo sostenible; cohesión comunitaria y desarrollo participativo; derechos humanos; educación de calidad; fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil; justicia y, finalmente, seguridad.

"Este es definitivamente el año de la ciudadanía, porque no solo vamos a usar el poder del voto sino también el de la participación", comenta Ernesto Herrera Guerra, director de la fundación Reforestemos México.

"A través de esta cumbre estamos tratando de ordenar las peticiones de la sociedad civil además de buscar los temas y las problemáticas en las que coincidimos para poder llegar a posibles soluciones", explica.

Aportes históricos

Los promoventes de esta cumbre recordaron 10 cambios sustanciales que primero fueron propuestas y exigencias ciudadanas

*La creación del Instituto Federal Electoral, en 1990, y las políticas de paridad en el sistema electoral, en 2014.

*La autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2009, y del Banco de México en 1994.

*La reforma política de la Ciudad de México, sin la cual los habitantes de la Ciudad de México no podrían elegir a sus autoridades, promulgada en 2016.

*La evaluación educativa y el servicio profesional docente basado en el mérito, en 2013.

*La evaluación independiente de la política social y la creación del Coneval, en 2004.

*La creación del INAI , antes IFAI (creado en junio de 2002), y la agenda de transparencia y rendición de cuentas, en 2015.

*La reforma en Derechos Humanos, en junio de 2011, y denuncias de violaciones graves a los mismos (Ayotzinapa, Tlatlaya o Tanhuato)

*La Ley 3de3, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, promulgadas en julio de 2016, y la denuncia de grandes casos de desvío de recursos como los de Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz o la Estafa Maestra.

*El amparo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que condujo a la obligación de legislar en materia de publicidad gubernamental.

*La iniciativa de reforma legal para contar con una Fiscalía verdaderamente independiente, en el marco de la reforma de 2013 que incluyó la creación de la Fiscalía General de la República (FGR), para sustituir a la Procuraduría General de la República (PGR).

Compromisos no palabras

Al igual que las demás iniciativas de este tipo, se espera que el próximo 29 de mayo los candidatos participen de un evento en el que se pronuncien sobre las propuestas, suscriban aquellas en las que están de acuerdo o den su negativa si no concuerdan con ellas.

Gobernar es argumentar, entonces, ya sea José Antonio Meade, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador o Jaime Rodríguez, que argumenten qué sí y qué no. Que hablen abiertamente".Juan Alfonso Mejía.