POLÍTICA
12/04/2018 3:08 PM CDT | Actualizado 12/04/2018 3:17 PM CDT

AMLO promete congelar los precios de la gasolina; una propuesta anticuada, dice Zavala

"Ya no va a aumentar ninguno de estos energéticos, se van a congelar estos precios", dijo López Obrador en Nayarit.

MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió durante su gira en Nayarit a congelar el precio de la gasolina y a reducir el precio de los combustibles, el gas y la energía eléctrica cuando se terminen de construir las dos refinerías que quiere.

"Ya no va a aumentar ninguno de estos energéticos, se van a congelar estos precios, ya no van a haber estos aumentos, en términos reales de combustibles, ya no va a haber gasolinazos, para que estén ustedes tranquilos. Y una vez que tengamos las dos refinerías, entonces vamos a bajar el precio de los combustibles", dijo Obrador en un mítin, de acuerdo con información de El Financiero.

La propuesta de AMLO no solo contempla rehabilitar las seis refinerías que tiene México, sino construir dos refinerías más en Tabasco y Campeche, con capacidades de entre 300,000 y 600,000 bpd, según dijo en febrero Rocío Nahle, asesora de Energía del candidato, a la agencia Reuters.

Con estas propuestas, el candidato presidencial espera "producir en México lo que consumimos(...) vamos a nuestras gasolinas". Recuperando las seis refinerías y con la construcción de las dos extras, el tabasqueño promete que "ya no va a haber gasolinazos".

Propuesta anticuada

Para la candidata independiente, Margarita Zavala, la propuesta de AMLO es "anticuada", además de ser una receta que "quebró al país".

Este jueves publicó un tuit en donde critica la propuesta de López Obrador:

TWITTER: @Mzavalagc

Gerardo Esquivel, profesor del Colmex y nuevo asesor económico de AMLO, dijo este jueves en Foro TV que no hay subsidio en este momento, sino que "hay un sobreprecio que estamos pagando los mexicanos".

Para el economista, el hecho de que en estos tres años no se aumentará el precio de las gasolinas, como propone AMLO, tiene que ver con que se aumentará la producción en el país. "Hoy estamos produciendo la mitad de lo que podríamos producir en estas seis refinerías", dijo Esquivel.