MÉXICO
11/04/2018 11:01 AM CDT | Actualizado 11/04/2018 11:07 AM CDT

VIDEO: así es una persecución de la Semar en el mar de Acapulco

La Marina decomisó más de una tonelada de cocaína.

A 165 kilómetros de la costa este de Acapulco, Guerrero, este martes ocurrió una escena que podemos ver en películas de acción: una embarcación pequeña intentaba escapar de la autoridad marítima nacional.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que tras investigaciones "se obtuvo información sobre actividades delictivas en la mar y al efectuar vigilancia marítima" realizaron una persecución que concluyó con la detención de cinco personas y el decomiso de un cargamento de más de una tonelada de cocaína, distribuida en 67 bultos.

La Semar distribuyó un video en blanco y negro del operativo que puedes ver a continuación:

Destacó que no se realizó ningún disparo en la detención y decomiso.

Combustible "a domicilio"

El mismo martes la dependencia también informó sobre el aseguramiento de combustible que "viajaba" en solitario, también frente a la costa de Guerrero.

A unos 370 kilómetros al suroeste del puerto de Acapulco, el personal naval descubrió una embarcación pequeña a la deriva, "sin tripulantes, ni equipo de propulsión", con 2 mil 500 litros de gasolina distribuidos en 51 bidones.

Secretaría de Marina

Secretaría de Marina

Secretaría de Marina
Los paquetes con la cocaína y los bidones con gasolina.

Según la Semar, el combustible presuntamente sería utilizado para reabastecer a embarcaciones que realizan actividades ilícitas.

Las personas detenidas, la embarcación, el combustible y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público del puerto de Acapulco para determinar el peso ministerial, realizar las pruebas e integración de la carpeta de investigación correspondiente, agregó la dependencia en su comunicado.

El 5 de abril de 2017, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, reconoció que en el último año se había incrementado el trasiego de droga por el Pacífico de forma importante, por lo que también se han incrementado los decomisos.

Según cifras oficiales de la dependencia, en junio del año pasado se incautaron 6 mil 740 kilogramos de cocaína, uno de los mayores decomisos en su historia.