ESTILO DE VIDA
12/04/2018 10:30 AM CDT

¿Deberías tomar vitaminas todos los días?

Puede que la respuesta te sorprenda.

Conversamos con expertos para orientarte en el mundo de las vitaminas.

Cuando era niño, tomarme un multivitamínico masticable y dulzón en el desayuno era muy fácil. Pero como adulto es más complicado orientarse en el mundo de los suplementos multivitamínicos. La enorme cantidad de opciones disponibles en la tienda, aunado a las etiquetas complicadas y a la falta de conocimientos sobre nutrición, pueden hacer que la simple tarea de mejorar la salud se vuelva una hazaña imposible.

Por eso conversamos con dos expertos para que nos ayuden a despejar las confusiones que rodean a las vitaminas. Sigue leyendo para saber qué son las vitaminas, porqué son importantes y qué papel juegan en una dieta saludable.

Getty Images
Vitaminas, ¿qué tan sano (o no) es tomar vitaminas todos los días?

Vitaminas vs. suplementos alimenticios

Marc Leavey, médico internista en el Mercy Medical Center (Centro Médico Mercy) de Baltimore, definió las vitaminas como micronutrientes, es decir "sustancias químicas que actúan para promover o acelerar las reacciones bioquímicas en el cuerpo".

La mayoría de las vitaminas que necesitamos provienen del medio ambiente y de la comida que comemos, dijo. Los suplementos, por otro lado, son las píldoras que se pueden comprar en la tienda y contienen dosis específicas de vitaminas y minerales, como vitamina D, hierro, biotina, entre otras. Amy Gorin, dietista registrada, nutricionista y propietaria de Amy Gorin Nutrition (Nutrición Amy Gorin) en el área de Nueva York, nos dijo que las vitaminas, junto con los minerales y otros nutrientes, son esenciales para una buena salud. Por ejemplo, la vitamina C puede mejorar la salud inmunológica, mientras que el potasio, un mineral, puede ayudar a estabilizar la presión arterial.

La cuestión no es si las vitaminas son importantes, claramente lo son, sino cuál es la mejor manera de incorporarlas en la alimentación diaria.

¿Son necesarios los suplementos vitamínicos?

ronstik via Getty Images

Aunque es cierto que debes esforzarte por obtener una variedad de nutrientes todos los días, incluyendo vitaminas y minerales, Leavey no recomienda la "ingesta cotidiana de suplementos vitamínicos" para cumplir este objetivo.

Puedes obtener la mayoría de las vitaminas y minerales que necesitas siguiendo una dieta sana y equilibrada, agregó Gorin.

"Las necesidades nutricionales son sumamente personales, tomar suplementos puede ser benéfico para tu salud", dijo, en especial si tienes alguna deficiencia nutricional. "Sin embargo, es algo que debe determinarse de forma individual", explicó.

En otras palabras, no hay una regla única que le sirva a todos para tomar suplementos. Dicho esto, sí existen ciertos pasos que puedes seguir para mejorar tu ingesta de nutrientes y beneficiar tu salud general.

Cómo mejorar tu nutrición

Getty Images/iStockphoto
Fotografía de alimentos y comida que tienen magnesio y potasio.

Comienza revisando tu dieta. Gorin recomienda mantener un registro de comida durante varios días para anotar todo lo que come y cuánto.

"Puedes usar un contador de calorías como MyFitnessPal para llevar la cuenta de la cantidad de nutrientes que ingieres, y también puedes saber si tienes pocas vitaminas y minerales o deficiencia de algún otro nutriente, como los Omega-3", explica. Puedes utilizar esa información como guía para determinar qué alimentos debes agregar a tu dieta y compensar tus deficiencias nutricionales.

Sin embargo, si haces ajustes a tu dieta y de todos modos quieres probar con los suplementos, Leavey sugiere que consultes a tu médico para que te guíe en el proceso. El doctor puede realizarte pruebas de salud, identificar tus deficiencias y asegurarse de que obtengas exactamente lo que necesitas en la cantidad correcta, dijo.

Si decides comenzar a tomar suplementos de vitaminas, minerales o de otros nutrientes, aquí te presentamos cuatro tipos que puedes considerar:

1. Omega-3

Los suplementos de Omega-3 contienen DHA y EPA y pueden ayudar a mejorar la salud del corazón y cerebro, dijo Gorin.

"Comer semanalmente al menos dos porciones de 100 gramos de pescados grasos, como salmón y arenque, proporciona la cantidad de estos omega-3 que la mayoría necesita para estar saludables", explicó. Pero si no estás comiendo eso, dijo, un suplemento diario de 250 miligramos debería tener el mismo efecto.

2. Vitamina D

La vitamina D es crucial para la salud ósea, recalcó Gorin, y también puede ayudar a prevenir el hiperparatiroidismo, "un exceso de la hormona paratiroidea en el torrente sanguíneo que puede provocar osteoporosis, dolor en las articulaciones y otros problemas", explicó.

Pero dado que la vitamina D se obtiene principalmente a través de la exposición a la luz solar y es difícil obtenerla de los alimentos, afirmó Leavey, muchas personas tienen una deficiencia y pueden necesitar un suplemento.

3. Vitamina B12

La vitamina B12 ayuda a tu cuerpo a realizar funciones esenciales como la producción de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central, dijo Gorin. "Pero muchos vegetarianos y veganos tienen bajos niveles, ya que en buena medida la fuente de esta vitamina son los alimentos provenientes de animales", explicó. En este caso un suplemento puede resultar provechoso.

4. Hierro

El hierro es un mineral presente en los glóbulos rojos que ayuda a transportar oxígeno por todo el cuerpo. Leavey dijo que la deficiencia de hierro, que puede causar fatiga y mareos, es común en las mujeres que están menstruando, pero un suplemento de hierro, además de una dieta rica en este mineral, puede ayudar a combatir dicha deficiencia.

Finalmente, es importante tomar en cuenta que los suplementos no siempre están bien regulados, por lo que hay que tener mucho cuidado al elegir uno.

"Lo que quieres es tener la certeza de que estas comprando un producto de calidad, que contenga lo que la etiqueta dice que tiene y que no tenga contaminantes", dijo Gorin. ¿Cuál recomienda? "Compra uno que haya sido probado o analizado por un tercero, como los que tienen la certificación de la USP".