ESTILO DE VIDA
11/04/2018 9:30 AM CDT

Queridos hombres, está superbien que usen maquillaje

Tampoco es que los hombres necesiten permiso para maquillarse.

Que haya más opciones de maquillaje para hombres es señal de que las normas de belleza están cambiando.

Por mucho tiempo, las mujeres han dominado el mercado de productos para cuidado de la piel y cosméticos, pero cada vez son más los hombres que se unen.

PEOPLEIMAGES VÍA GETTY IMAGES

Lento pero seguro, la industria de la belleza parece moverse en una dirección más inclusiva, tanto en términos de diversidad racial como de género.

Solo por poner un ejemplo: recientemente, marcas como CoverGirl, Rimmel y MAC han puesto hombres en el centro de su material de mercadotecnia. Este año, la estrella de Get Out, Daniel, Kaluuya, desfiló por la alfombra roja de los premios Oscar, usando base de Fenty Beauty. Y la marca de culto favorita, Milk, difuminó aún más las líneas con un enfoque de la belleza mucho más fluido en términos de género.

Estos ejemplos son señal de un cambio en las normas de la belleza. Y, si la respuesta positiva que han obtenido es algún indicador, parece que mucha gente está lista para vivir en un mundo donde los hombres tengan la libertad de usar maquillaje si así lo desean.

Pero aún no llegamos a ese punto. Todavía se siente un poco fuera de lo común que los chicos usen corrector o base para tapar una o dos imperfecciones, posiblemente porque el mercado del maquillaje está mucho más dirigido a las mujeres.

[Mi mamá] me dijo: 'Ok, déjame ponerte un poquito de mi maquillaje', sacó su cosmetiquera y a mí me dio un poco de miedo.Andrew Grella, fundador de la marca de cosméticos Formen

Andrew Grella, Toronto, el fundador de Formen, una marca de cosméticos dirigida especialmente a hombres (de hecho, quiere decir "para hombres"), está tratando de cambiar eso.

Grella fundó Formen en 2015, después de notar que hacía falta un mercado para cosméticos masculinos. Su primera incursión en algo relacionado con los cosméticos sucedió un poco antes, cuando se estaba preparando para el baile escolar. Como muchos adolescentes, Grella tenía barritos y le pidió ayuda a su mamá.

"Le dije, 'mamá ¿qué me recomiendas? ¿Cómo arreglo esto?' Y ella me dijo: 'Ok, déjame ponerte un poquito de mi maquillaje', sacó su cosmetiquera y a mí me dio un poco de miedo", dijo.

En lugar de aceptar la oferta de su mamá de inmediato, Grella salió a buscar sus propios productos; solo que nunca pudo encontrar lo que buscaba. A final de cuentas, cedió y dejó que su mamá le pusiera de su maquillaje.

"Siempre piensas que la gente va a decir, 'Oye, ese tipo trae maquillaje'", y agregó, "cuando me di cuenta de lo que el producto le hacía a mi piel, pensé que tendría que haber una marca dedicada específicamente a ese sector demográfico. Prácticamente dirigido solo a mí".

La actitud inicial de Grella hacia el maquillaje tiene todo que ver con el malentendido más común sobre los hombres y el maquillaje: que los va a hacer ver más "femeninos", como le dijo a HuffPost Sue Katz, antigua maquillista y cofundadora de AmazingCosmetics.

AmazingCosmetics también está entrando en el mercado masculino con su corrector AmazingConcealer. Los productos de la marca no siempre han estado dirigidos especialmente a hombres, aunque Katz sí ha notado que la empresa tiene muchos clientes masculinos. Se dio cuenta de que era momento de abrirle los ojos al mundo sobre el corrector a los hombres, cuando su hijo de 25 años le pidió uno.

Katz explicó que los hombres de otras generaciones "crecieron con la enseñanza de que los chicos no usan esas cosas" y además dijo que es una regla que a muchos se les hace difícil romper.

Pero, dijo, "si comenzamos con las generaciones más jóvenes y les decimos que 'está BIEN cubrir tus imperfecciones. Está BIEN usar estos productos', creo que pueden responder de forma muy positiva".

La clave, según Grella y Katz, es educar a los hombres sobre el buen uso del maquillaje y cuál es el que les queda. Desde muy jóvenes, muchas mujeres aprenden que el maquillaje es parte de la vida, pero a la mayoría de los hombres no les enseñan eso. Que sea fácil de usar también es muy importante, pues los hombres no se arreglan mucho.

Desde los inicios de Formen, afirma Grella, ha notado un cambio en cómo se educa a la gente para usar e interactuar con los productos de belleza.

"Todo ese tabú de que el maquillaje para hombres es malo ya no es tan marcado, según yo", dijo, señalando que también puede tener que ver con el hecho de que las marcas como L'Oreal y Dove lanzaron líneas de cuidado para piel de hombres.

"Creo que la industria está educando a los hombres sobre el funcionamiento de los productos y se están dando cuenta de que pueden usarlos en la vida diaria", dijo.

CHRISTOPHER POLK VÍA GETTY IMAGES

El actor Daniel Kaluuya, usando base Fenty Beauty, en la edición 90 de los premios anuales de la Academia, el 4 de marzo de 2018.

Sobre por qué los hombres deberían usar maquillaje, Grella dijo lo siguiente: "Creo que los hombres deberían subirse al tren del maquillaje porque literalmente te permite dar tu mejor cara. Te da seguridad en ti mismo si tienes un evento importante, como la que yo necesitaba en mi baile escolar, para una junta, para una cita".

"Los hombres que todavía no usan nada deberían intentarlo", agregó. "Puede corregirte alguna imperfección o resaltar los rasgos de tu cara, pero además promueve la conciencia general sobre los cuidados que necesita tu piel a cualquier edad".

Katz afirma que el deseo por los productos masculinos ahí está, pero admitió que el cambio a una aceptación total no va a ocurrir de la noche a la mañana.

"Sé que los (hombres) no quieren caminar por la calle con todas esas marcas rojas en la cara", dice. "Entonces, si podemos hacer que caminen por la calle sin eso, sin que nadie sepa que tienen una imperfección o que nosotros la hemos cubierto, ¿no sería eso la meta final para ellos?".

Se empieza a ver que el maquillaje para hombres se está volviendo importante en la cultura popular. En Netflix, el experto de Queer Eye, Jonathan Van Ness, ha presentado en su programa el corrector verde a los hombres, otro producto que sirve para reducir la apariencia roja, e incluso ha influido en la audiencia para que lo prueben.

"Es un empujoncito de autoestima", agregó Katz. "Es para ayudarlos a sentirse mejor consigo mismos y no sentirse mal si tienen irritación o imperfecciones. Ninguno de nosotros quiere eso".