ESTILO DE VIDA
13/04/2018 6:33 AM CDT

¿De verdad es necesario usar crema para ojos o es una estafa?

Quizá es hora de cambiar tus ideas sobre las cremas de ojos.

Cuando se trata del cuidado de la piel, lo más básico que debes hacer (además de lavarte la cara) es hidratarte y aplicarte bloqueador solar en el rostro. Pero después, claro, hay un sin fin de productos súper especializados que tienen como propósito solucionar cada uno de nuestros problemas de piel. Uno de ellos es la crema de ojos.

¿Realmente estamos dañando nuestros ojos si usamos un hidratante normal en vez de una crema especial para ojos? Hablamos con algunos dermatólogos para saber la respuesta.

¿Es necesario usar una crema distinta para los ojos?

La respuesta simple es sí, reveló a HuffPost la Dra. Rachel Nazarian, del Schweiger Dermatology Group (Grupo de Dermatología Schweiger), en Nueva York.

A final de cuentas, explicó, "aunque la piel que rodea a los ojos sigue siendo piel, tiene cuidados que son un poco distintos a las de otras partes del cuerpo. Principalmente, porque es un poco más sensible [y] delicada".

Agregó que algunos de los problemas que quizá queremos resolver en los ojos, como las ojeras, no son los mismos que buscamos tratar en el resto de la cara.

El objetivo principal de la crema de ojos, además de aclarar esa zona y reducir las líneas de expresión, agregó Nazarian, es "proporcionar los mismos ingredientes que utilizarías en otras partes de la cara, pero en dosis lo suficientemente suaves como para no causar irritación en una de las zonas más delicadas del cuerpo".

¿Qué diferencias existen entre la crema de ojos y los hidratantes normales?

Según explicó Nazarian, las cremas de ojos pueden tener una fórmula que contiene los mismos ingredientes activos que los demás hidratantes (o incluso que algunos productos antienvejecimiento, como las cremas con retinol), pero se elaboran con dosis menores o con ingredientes menos potentes (lo cual es irónico, si consideramos que las cremas de ojo a menudo cuestan más por onza que los hidratantes faciales). Esto es porque la piel alrededor de los ojos es más delgada y absorbente que la piel de otras partes de la cara, por lo que aplicar un producto demasiado potente en esta área puede ocasionar irritación, como revelaron la doctora Nazarian y el Dr. Fitzgerald Sanchez, director de dermatología del Maiden Lane Medical Group (Grupo Médico Maiden Lane) en Nueva York, a HuffPost.

Básicamente, las cremas de ojos son hidratantes con una fórmula especial para usarse en áreas específicas de la piel.

ROMAN MAERZINGER VÍA GETTY IMAGES

¿Qué debes buscar en una crema de ojos?

Sanchez reveló a HuffPost que, cuando estás buscando una crema de ojos, la opción más segura es elegir una crema que sea hipoalergénica y libre de fragancias.

"Si tienes una crema que contiene una infinidad de fragancias, yo probablemente no acercaría eso a mis ojos", agregó, señalando que los productos perfumados pueden causar reacciones alérgicas en la delicada zona de los ojos. Las marcas de cremas de ojos que Sanchez recomienda incluyen a Lancôme, L'Oreal y Clinique.

Nazarian destacó que muchas cremas de ojos contienen cafeína, la cual "puede tener un efecto tensor inmediato que es algo temporal, pero que puede mejorar la apariencia de las personas de forma casi inmediata, en unos minutos o en menos de una hora" (su recomendación favorita es la crema de ojos Senté).

Sin embargo, como dijimos antes, muchas cremas de ojos contienen los mismos ingredientes que los hidratantes faciales, pero con una potencia menor.

¿Es seguro usar cualquier hidratante de cara como crema de ojos?

Si la crema que usas para la cara está hecha simplemente para hidratar la piel y proteger la barrera de hidratación, es completamente seguro usarla en la piel de los ojos, afirmó Nazarian. El problema empieza con los productos contra el acné, o cremas antienvejecimiento, así que probablemente debas evitar las áreas de los ojos, pues esos productos pueden ocasionar irritación.

Nazarian señaló que algunas personas pueden desarrollar una tolerancia a productos más fuertes, como por ejemplo las cremas de retinol, que combaten las señales de envejecimiento y usualmente tienen un porcentaje más alto del ingrediente activo.

"De hecho, a muchas personas, si han utilizado cremas en su rostro por mucho tiempo, les doy permiso para que empiecen a acercarlas a sus ojos", afirmó. "Con el tiempo, es posible que dejen de tener esos efectos secundarios de resequedad o células muertas, y puedan obtener los beneficios de los ingredientes que [esos otros productos] ofrecen".

En el caso contrario, ambos doctores afirmaron que es posible usar cremas de ojos para hidratar todo tu rostro (el maquillista de Beyoncé lo recomienda ampliamente), pero no es mejor que usar un hidratante de cara normal.

"De hecho es mejor no usar una crema de ojos para toda la cara, pues tu rostro tolera una potencia mucho más alta del medicamento de los ingredientes activos", afirmó Nazarian. "Es mucho más probable que obtengas mejores resultados si usas algo más fuerte".

"Vas a obtener beneficios si usas crema de ojos en todo tu rostro", agregó, "pero los beneficios probablemente sean mejores si usas una crema de potencia normal en esas otras partes".

Además, enfatizó Sanchez, "es mucho más costoso".

¿Cuándo debes empezar a usar cremas de ojos? y, ¿realmente funcionan?

Sanchez y Nazarian estuvieron de acuerdo en que la crema de ojos debe ser una parte fundamental de cualquier rutina de cuidado de piel.

"[Desde tu] adolescencia hasta que eres adulto, debes usar cremas hidratantes de ojos", afirmó Sanchez.

La regla general de Nazarian es: "Si te lo estás preguntando, ya tienes edad para usarla".

"[La piel] es un órgano y necesita mantenimiento. En realidad nunca es demasiado pronto para empezar a cuidarla", agregó.

En cuanto a cremas de ojos que son específicamente para combatir el envejecimiento, señaló Nazarian: "Cada día envejeces; deberías combatir ese envejecimiento todos los días. Debe contener algo que, por lo menos, te proteja contra el daño de los radicales libres".

Si tienes dudas sobre la efectividad de las cremas de ojos, ambos dermatólogos están de acuerdo en que, a pesar de que estos productos pueden traer beneficios, no hacen milagros.

Por ejemplo, dijo Nazarian, las cremas de ojos son buenas para aclarar la zona debajo de los ojos y quizá ayudan a tensar la piel que está un poco caída. Pero, subrayó, hay cosas que no se pueden "arreglar" con una crema.

"Muchas personas tienen pequeñas bolsas de grasa que forma un bulto debajo del ojo", señaló. "No existe una crema de ojos en todo el mundo que pueda quitar eso".

"Pero, creo que debemos reconocer que las cremas de ojos son buenas", agregó. "Definitivamente pueden resolver algunos problemas, o por lo menos retrasar algunos años las soluciones [más invasivas]".