POLÍTICA
11/04/2018 8:44 AM CDT | Actualizado 11/04/2018 9:18 AM CDT

Mensaje del abogado Patricio Kegel Jacob después de la comparecencia de Luis Alberto "N"

Se aceptó haber firmado los documentos.

Youtube
El abogado Patricio Kegel Jacob y su cliente Luis Alberto "N" después de la comparecencia.

El día de ayer, el abogado Patricio Kegel Jacob dio un mensaje a los medios de comunicación en Querétaro, después de la comparecencia donde Luis Alberto "N", chofer de Manuel Barreiro, declaró haber firmado los documentos para constituir la empresa Manhattan Master Plan, misma que compró la nave industrial al candidato presidencial Ricardo Anaya.

Este es el mensaje del abogado Patricio Kegel Jacob tras comparecencia:

Buenas tardes, muchas gracias primero que nada por haber acudido a los medios de comunicación. Como bien saben se convocó a esta rueda de prensa para hacer de conocimiento público los hechos que están pasando, toda vez que este asunto consideramos que es un asunto de trascendencia nacional.

Me gustaría darles un poquito el antecedente de qué es lo que sucedió para que estén en contexto y poderles explicar qué es lo que pasó en la audiencia el día de hoy.

El pasado jueves se formó una imputación por parte de la fiscalía, en donde a mi cliente, el señor Luis Alberto se le estaba imputando el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, establecido en el artículo 400 bis, en dos modalidades, la primera y la segunda.

Finalmente, como acto de defensa, solicitamos la duplicidad del término constitucional, mismo que fenecía el día de mañana a las 10:30 de la mañana y por lo cual, consideramos nosotros necesario aportar diversos datos de prueba, mismos que fueron aportados ante la Fiscalía, se giraron citatorios.

No obstante que no se presentó ninguno de los testigos, nosotros acudimos el día de ayer ante la Fiscalía. Y una vez, que nos pudimos enterar de todo lo que había en la carpeta de investigación, 17 tomos, que es lo que guarda la fiscalía, entonces pudimos determinar que lo mejor para mi cliente era finalmente aportar como dato de prueba su entrevista, misma que se llevó a cabo ante el ministerio público y de esta entrevista de la cual lo importante es que finalmente mi cliente sí accedió a firmar ciertos documentos, lo fue como un favor personal para su jefe, quien le instruyó, le dijo "oye necesito que pues me firmes unos documentos", él accedió a ser su prestanombres.

Mi cliente en ningún momento dado pagó o pudo haber adquirido la empresa Manhattan que es la empresa por la cual se adquirió una bodega, así mismo, en realidad nunca celebró una compraventa ni con la empresa denominada Juni Serra ni tampoco con el señor Donino Martínez Diez, ya que a mi cliente únicamente lo que hacían era ponerle los documentos y firmarlos sin saber que era lo que estaba firmando. También mi cliente nunca obtuvo un beneficio económico al respecto, únicamente fue un favor instruido por su jefe y jamás obtuvo un beneficio por lo que hace a esto.

Pues básicamente el favor se lo hizo porque lleva varios años trabajando con él y le tiene cierta estima, finalmente el señor Manuel Barreiro para él es una persona conocida aquí en Querétaro y reconocida como empresario, entonces consideró que no había ningún problema, sin embargo, pues de la investigación que se apertura nada tiene que ver con mi cliente en realidad porque pues únicamente él fue un medio para poder llegar a todo esto.

El licenciado Barreiro efectivamente estaba solicitado para efecto de compareciera, sin embargo, no compareció entre muchos otros testigos.

Pregunta: ¿Ricardo Anaya estaba?

No estaba. Varias personas, sin embargo, no tengo la lista de nombres que en su momento nosotros ofrecimos, pero los mismos están integrados en la carpeta de investigación. Así mismo es importante mencionarles que se llegó a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía el día de ayer posterior a la entrevista que rindiera mi cliente y dicho acuerdo reparatorio consistió en la entrega de la bodega de lote número 82 que les cito: Perteneciente al régimen de propiedad en condominio, denominado Parque Tecnológico Innovación Querétaro ubicado en la carretera estatal 431, km 2+200 Hacienda La Machorra en el municipio El Marqués de Querétaro.

Esta bodega fue puesta a disposición del ministerio público quien actualmente ya la tiene.

Finalmente, como les comento, los datos de prueba ofrecidos por nosotros, por la defensa, fueron diversas entrevistas de testigos, mismas que no se llevaron a cabo. Aquí lo medular es lo que les acabo de comentar que declaró mi cliente a la fiscalía y motivo por lo cual se pudo acceder a un acuerdo reparatorio en un momento dado en el que se entregó la bodega.

Con información de ADN Informativo Querétaro y MSN.