MÉXICO
11/04/2018 1:37 PM CDT | Actualizado 11/04/2018 1:39 PM CDT

Los fiscales presentan pruebas contra el Chapo: Asesinatos, torturas, fugas y más...

Parte de la evidencia que pesa contra el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

CHRISTINE CORNELL/REUTERS

Los fiscales estadounidenses a cargo del caso de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, dicen que tienen evidencia importante contra él que incluye asesinatos, torturas, secuestros, fugas de prisión y hasta un intento de introducir en Estados Unidos siete toneladas de cocaína en latas de chiles jalapeños.

De acuerdo con un memorando del gobierno estadounidense presentado el martes, citado por el diario estadounidense The New York Times, hay evidencia de que el Chapo Guzmán estuvo involucrado en un tiroteo contra miembros del cartel de los Arellano Félix en un club nocturno de Puerto Vallarta en 1992, que dejó seis personas muertas.

Con el extenso juicio que comenzará en septiembre, "el memorando fue diseñado para enumerar los crímenes que se creía que el Sr. Guzmán había cometido, pero no fueron específicamente presentados en su acusación", explica el diario.

El abogado del Chapo, A. Eduardo Balarezo, dijo el martes que estaba revisando el memorando y que "respondería a su debido tiempo", según The New York Times.

El lunes, Balarezo solicitó al gobierno estadounidense los antecedentes penales de los testigos que presentarán en el juicio, algunos de los cuales podrían testificar de manera anónima por ser capos de la droga.

Además de los testigos, las autoridades estadounidenses dijeron que tienen fotos satelitales del Chapo, libros de contabilidad sobre operaciones de drogas, docenas de videos, miles de llamadas y correos electrónicos interceptados, además de 300,000 páginas de documentos.

El 19 de enero de 2017, Joaquín Guzmán Loera fue extraditado del Cefereso número 9 en Ciudad Juárez a una prisión en Nueva York. Aunque su juicio inicialmente estaba previsto para el próximo lunes 16 de abril, fue aplazado hasta el 15 de septiembre.

El Chapo Guzmán está acusado de 17 cargos, entre ellos homicidio, lavado de dinero, tráfico de drogas, y más.