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11/04/2018 12:46 PM CDT | Actualizado 11/04/2018 12:51 PM CDT

Las preguntas rápidas sobre privacidad que incomodaron a Zuckerberg

Esto dijo el CEO de Facebook en su segundo día de audiencias en el Capitolio.

Leah Millis / Reuters
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, testifica ante una audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara con respecto al uso y protección de datos de usuarios en Capitol Hill en Washington, EU, 11 de abril de 2018.

Una de las razones por la que los senadores estadounidenses pidieron a Mark Zuckerberg ser interrogado en el Senado fue el derecho de los consumidores a la privacidad y el poder que tiene Facebook sobre los datos personales de millones de personas.

En su primer día contestando preguntas en el Capitolio, Zuckerberg respondió evasivamente a las preguntas sobre regulación, pero en su segundo día de audiencia con los legisladores del Comité de Energía y Comercio, el tema de los derechos los usuarios a tener control sobre sus datos y la necesidad de regular Facebook fue más recurrente.

En específico las preguntas que el senador demócrata Peter Welch hizo al CEO de Facebook, que forzar a Zuckerberg a reconocer que los usuarios deberían tener aún más control sobre sus datos, evidenciaron el poder de la empresa sobre la información de sus usuarios. Al responder Zuckerberg se notaba incómodo, tardaba en contestar y evadió responder con "sí o no" algunos cuestionamientos.

Bloomberg via Getty Images
Mark Zuckerberg durante su segundo día de audiencia en el Capitolio.

Facebook vende a los anunciantes espacio publicitario en su sitio web dirigido a los usuarios que ellos eligen, basándose en la información personal de las personas en la plataforma, por lo que los legisladores han cuestionado el control que tiene la empresa de esos datos y la forma en que los usa para sostener su modelo de negocio.

Sobre este punto, Zuckerberg insistió en que los anunciantes tienen reglas y que los usuarios tienen control sobre la información que comparten y con quién la comparte.

Estas son las preguntas rápidas sobre privacidad que pusieron incómodo a Zuckerberg y las respuestas que dio el CEO de Facebook.

En un esfuerzo por avanzar, señor Zuckerberg, le voy a hacer algunas preguntas que ojalá permita con una pregunta de sí o no encontrar un terreno común para lograr la meta que usted tiene y que nosotros ciertamente tenemos para proteger la privacidad de los consumidores estadounidenses.

-¿Cree que los consumidores tienen derecho para saber y controlar qué tipo de datos personales las compañías recolectan de ellos?

Sí.

-¿Cree que los consumidores tienen derecho a controlar cómo y con quién de terceros su información personal es compartida?

Sí, senador, por supuesto.

-¿Cree que los consumidores tienen el derecho de asegurar y manejar responsablemente el uso de sus datos personales?

Sí, senador.

-¿Cree que los consumidores deberían poder fácilmente poner límites en los datos personales que las compañías obtienen y retienen?

Eso me parece un principio razonable, senador.

-¿Cree que los consumidores deberían poder corregir o borrar datos personales incorrectos que las compañías han obtenido?

Esa podría ser más interesante de debatir.

Entonces nos responda después con los detalles de eso. Yo creo que sí tienen ese derecho. -¿Cree que los consumidores deben tener el derecho de que sus datos sean borrados inmediatamente de Facebook cuando dejen la plataforma?

Sí, senador, y tienen esa posibilidad.

-¿Cree que la Comisión Federal de Comercio u otra agencia gubernamental con autoridad de poner normas debería ser capaz de determinar en términos regulares, qué es considerado información personal para darle certeza a los consumidores y empresas qué información debe ser protegida más?

Senador, realmente creo que esa es un área donde deberíamos discutir en torno a algo de supervisión.

-Realmente no hay mucho que discutir, ¿quién tiene la última palabra?, ¿es el mercado privado, empresas como la tuya, o hay una función gubernamental aquí que define qué es privacidad?

Senador, creo que esta es un área donde la regulación podría hacer sentido. Usted planteó una cosa muy específica y creo que los detalles son importantes.

-Está bien. Déjame preguntarte esto, aprecio tu respuesta, ¿Estarías dispuesto a trabajar con este Comité para ayudar a EU a poner en orden nuestra regulación en privacidad que priorice el derecho de los consumidores a la privacidad, como la Unión Europea lo ha hecho?

Senador, sí. También me aseguraría de que trabajemos con ustedes para revisar esto.

-Usted ha dicho que Facebook no siempre ha protegido la privacidad de los usuarios a lo largo de la historia de la empresa y parece, a partir de sus respuestas, que coincide con que los consumidores tienen derecho a la privacidad que los empodere a controlar la recolección, el uso y la forma en que su información personal es compartida en la web. Y, presidente del Comité, la privacidad no puede estar basada en las políticas de una empresa ya sea Facebook o cualquier otra empresa tiene que haber voluntad en la parte de este Congreso para intervenir y dar protección de políticas a los derechos a la privacidad de cada consumidor estadounidense.