MÉXICO
11/04/2018 5:53 PM CDT | Actualizado 11/04/2018 9:11 PM CDT

La SCJN avala segundo amparo para el uso recreativo de la marihuana

El denunciante promovió un amparo que protegiera su libre desarrollo personal.

Navesh Chitrakar / Reuters

Este miércoles Ulrich Ritcher recibió un amparo por parte de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el uso recreativo de mariguana.

El abogado Ritcher acudió a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para solicitar autorización consumir, sembrar, cosechar, preparar, poseer y consumir mariguana de manera personal y recreativa.

A pesar de que la primera solicitud fue rechazada, se le otorgó un amparo debido a que Ulrich arguyó que la negativa violentaba el libre desarrollo de su personalidad.

"En consecuencia, se revocó la sentencia recurrida y se concedió el amparo al quejoso para el efecto de que se le otorgue autorización para el consumo personal de marihuana, sin que ello constituya una autorización para su comercialización, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos" explicó personal de la Corte en un comunicado.

El ministro Pardo Rebolledo, expuso el proyecto, y dio el único voto en contra, debido a que no existe un acceso legal a las semillas de marihuana.

La resolución de la SCJN solo aplica al caso particular del demandante. La legalización de la marihuana aún está pendiente.