MÉXICO
11/04/2018 4:54 PM CDT | Actualizado 12/04/2018 10:27 AM CDT

La guerra entre el INE y el TEPJF que pone en riesgo la elección presidencial

López Obrador recriminó la manera en que el PRI,PAN y PRD se repartieron magistrados del Tribunal Electoral. Analistas consideran que los múltiples enfrentamientos entre las autoridades electorales provoca incertidumbre en la votación del 1 de julio.

Cuartoscuro

La guerra política entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a menos de tres meses de la elección presidencial, ha creado un escenario de incertidumbre que pone en riesgo la estabilidad del país.

Una serie de encontronazos que van desde el rebase de gastos de campaña en Coahuila, el aval para usar tarjetas electrónicas, la propuesta de regular la publicidad oficial o los debates en el periodo de intercampañas. Una confrontación que data del revés que dio el Tribunal Electoral al INE con su reglamento de "cancha pareja" y que se amplificó con la polémica resolución del Poder Judicial de incluir al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, en la boleta presidencial.

Aunque el INE señaló que acatarán la sentencia del Tribunal Electoral, esto no impidió que prácticamente todos los consejeros del órgano electoral se pronunciaran públicamente contra la medida.

"Se dice que no tuvo garantía de audiencia, que son los apoyos no validados en mesa de control. Esa revisión se hizo a lo largo del periodo de captación de apoyos y está documentado que en 12 ocasiones el equipo de Rodríguez Calderón acudió a revisar sus firmas entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero. Ahí pidió revisar 392 mil 501 apoyos y se le permitió: de ellas se le validaron 48 mil 334 firmas, el 12.3%",

"Y en marzo se dio de nueva cuenta espacio para la revisión. Los datos son necios, ahí están: hubo revisión de firmas por el aspirante a lo largo de dos etapas diferentes, entre diciembre y febrero, primero, y luego en marzo otra vez", agregó Murayama.

¿Dónde quedó el derecho vulnerado para la mayoría del Tribunal?, cuestionó el consejero del INE, Ciro Murayama, quien agregó: Acatamos, pero no renunciamos al cabal ejercicio de nuestra autonomía e imparcialidad".

Una crítica que también fue realizada por el Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, quien enfatizó que la resolución del TEPJF "no abona a la certeza respecto a la forma en que las autoridades electorales resuelven asuntos que guardan gran similitud y en los cuales se encuentran inmersos el ejercicio de derechos y la salvaguarda de principios constitucionales". Por lo cual, consideró, "resulta incongruente con dichos precedentes".

Una crítica que también realizaron el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y la consejera Pamela San Martín, quienes consideraron que en ningún momento se violó el derecho de audiencia de Rodríguez.

Sin embargo el INE contratacó presentando una denuncia en el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por actos ilícitos por la recolección de firmascontra el candidato a la presidencia Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y otros contendientes independientes.

"Hicimos todo lo que el INE nos dijo que hiciéramos ... Voy a demandar al INE por sus inconsistencias y sus falsedades y mentiras. En los próximos días haremos la denuncia con la Fepade", aseguró Jaime Rodríguez, en contraparte.

El jurista e investigador de la UNAM, Diego Valadés, cuestionó: "El país recibe el día con una noticia electoral que siembra desconcierto y alimenta la desconfianza. El Tribunal Electoral ha hecho un mal servicio a las instituciones. Lo lamento profundamente".

Es una irresponsabilidad poner en riesgo la credibilidad de las elecciones casi tres meses antes de que se celebren. El Tribunal Electoral está mermando la capacidad operativa del INE, y lo hace contra el derecho y el sentido común".Diego Valadés, jurista

Una crítica a la cual se sumaron escritores como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze.

"El Tribunal Electoral ha destruido la poca credibilidad que le quedaba validando las trampas del Bronco. Reconocimiento para los tres magistrados que votaron en contra y fueron avasallados por los votos de consigna de sus colegas", escribió Aguilar Camín.

Mientras tanto, Krauze consideró que la justicia quedó "desacreditada".

La guerra entre el INE y el TEPJF también dio pie a que López Obrador calificara como "una farsa" las críticas de los comentaristas afines al actual régimen.

Esto, luego de que López Obrador difundió en redes un video de octubre de 2016, en el que manifestó su preocupación por la manera en que el PRI y PAN se repartirían el nombramiento de los magistrados electorales, cuya independencia partidista fue puesta en duda.

El nombramiento de los magistrados fue acordado a puerta cerrada por los partidos políticos en la Junta de Coordinación Política del Senado y aprobado por el pleno de la Cámara Alta, pese a las protestas de senadores de la bancada PT-Morena.

Por su parte, ni el panista Ricardo Anaya ni candidato del PRI, José Antonio Meade, se pronunciaron en contra de la resolución del TEPJF.

"Exclusivamente respecto de este candidato independiente y no veo, francamente, que haya una candidatura que se vea directamente beneficiada o perjudicada por la resolución de la sala superior. En nuestro caso, estoy convencido de que en cualquiera de los dos escenarios tenemos todas las condiciones para ganar de manera contundente", dijo Anaya.

Anaya también evadió los cuestionamientos sobre la asistencia de su asesor, el panista Diego Fernández de Cevallos, y el dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, a la fiesta de cumpleaños del expresidente Carlos Salinas de Gortari. "No tengo absolutamente ninguna relación personal con ese personaje", dijo Anaya.

Una reunión que se dio de manera previa a la resolución del TEPJF, y la cual ha levantado sospechas de una presunta negociación entre actores del PRI y PAN para definir el curso de la elección presidencial.

Por su parte, Meade incluso celebró la inclusión de Rodríguez al declararse respetuoso de las decisiones del Tribunal Electoral.

"Pues bienvenido. Le damos la bienvenida a la contienda. Somos respetuosos de lo que haya fallado el tribunal, lo hemos sido en todo", dijo Meade.

Una situación que ha sido cuestionada por diversos analistas.

"El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha decidido intervenir en las elecciones presidenciales para hacer que éstas sean de máximo estrés. Así se las gastan estos guardianes de la democracia", señaló el periodista Salvador Camarena.

La orden de incluir con calzador de Jaime Rodríguez Calderón en la boleta –una burla no sólo a la ley sino al sentido común– someterá a los comicios a una polarización de pronóstico reservado.

"Creo que la palabra clave ahí es la legitimidad, más allá de la formalidad legalista", el analista Julio Hernández en Imagen Televisión", añadió Camarena.

"Ahí está una campaña del miedo contra López Obrador, que es una reedición del "peligro para México". En términos que a muchos nos hace suponer que está en camino una campaña fuerte para tratar de inducir el voto del miedo, señalando las contradicciones e inconsistencias del propio López Obrador, pero induciendo ese otro proceso lesivo y dañino al proceso electoral", añadió el periodista.

"A mí sí me parece que las divergencias de interpretaciones entre una autoridad que es el INE y otra autoridad que es el Tribunal Electoral está generando incertidumbre en la percepción sobre el desarrollo en el proceso electoral, y que esto pueda tener implicaciones después del 1 de junio", dijo el exconsejero presidente del INE, Luis Carlos Ugalde.

::.