MÉXICO
11/04/2018 8:33 PM CDT | Actualizado 11/04/2018 9:02 PM CDT

Fuego calcina el Bosque de la Primavera en Jalisco

Se han perdido cerca de 1 mil hectáreas en este siniestro que lleva más de 30 horas.

Protección Civil Zapopan

Un pertinaz incendio se esparce por el Cerro de San Miguel a partir de la tarde de ayer, el área forestal entre los municipios de Tala y Zapopan ha perdido por el fuego casi 2 mil hectáreas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio a conocer que se han desplegado 381 elementos de 12 corporaciones del estado de Jalisco. Se informa que se ha avanzado en cerca del 60% en el combate del siniestro.

Trafico_ZMG
El humo del incendio en las inmediaciones del estadio Chivas, en Zapopan.

En el operativo se han realizado 123 descargas de agua con helicóptero y dos más con un camión especializado.

Este cuerpo forestal es el principal aportador de servicios ambientales a la metrópoli tapatía, el área verde facilita la producción de agua y purificación del aire.

Facebook activó la función 'Safety Check' para reportar emergencias y ofrecer ayuda por el siniestro en Jalisco.

Trafico_ZMG
Vista de Zapopan norte con el humo del incendio.

En el área siniestrada se ha activado una Alerta Atmosférica por la alta concentración de humo, La Semadet dio a conocer que se presentan afectaciones en la región metropolitana de Guadalajara, por lo que las actividades físicas al aire libre no se recomiendan y a personas con afecciones respiratorias.

Trafico_Zmg

Las autoridades tienen reporte de una denuncia de un posible responsable del incendio, por lo que la denuncia se ha presentado ante la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente, por lo que se solicitará que haya una veda de 20 años al uso de suelo diferente a la conservación forestal.

El Bosque de la primavera tiene una superficie de 30 mil 500 hectáreas.Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Las autoridades no recomiendan a voluntarios sumarse a esta actividad ya que las condiciones en las que se enfrentan pueden presentar riesgos.