POLÍTICA
11/04/2018 5:37 PM CDT | Actualizado 11/04/2018 5:58 PM CDT

Dice AMLO que incluir al Bronco en la boleta es para quitarle votos

Ve detrás a la "mafia del poder"

Cuartoscuro.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que colocar a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, en la boleta electoral es "para quitarnos votos a nosotros".

Durante su gira en Tequila, Jalisco, el tabasqueño expresó que colocar a Rodríguez Calderón en la boleta electoral es una decisión de lo que él llama la mafia del poder, "porque son lo mismo el PRI y el PAN: es Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Claudio X. González, quienes tiene secuestrado al gobierno, a las instituciones."

López Obrador manifestó que tuvo información sobre que el candidato independiente fue ayudado por un empresario de Monterrey y señaló a José Antonio Fernández, quien fue elegido por el Massachusetts Institute of Technology para formar parte del consejo de administración de la institución y quien señaló, en marzo pasado, que el tabasqueño envió, durante la pasada Convención Bancaria de Acapulco, un mensaje plagado de incertidumbres sobre las reformas estructurales y que además no está comprometido a fondo con la pelea contra la corrupción del PRI.

El candidato presidencial también apuntó que el Bronco le habría pedido al presidente Enrique Peña Nieto estar en la boleta "para quitarnos votos a nosotros", como publicó la prensa. Desde el 1 de marzo pasado, ante señalamientos que ya iban en este sentido, Peña Nieto dijo que sólo eran especulaciones.

"Son especulaciones y afirmaciones fuera de lugar", soltó el presidente entonces acerca de la presunta negociación de su apoyo a la candidatura presidencial del Bronco.

No hace falta que Enrique Peña hable con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque para eso está el secretario de Gobernación, hacen la labor por órdenes de Peña para cumplir con el compromiso que hizo con el señor Rodríguez."

Asimismo, el tabasqueño recordó cuando denunció en octubre de 2016 que tanto el PRI como el PAN estuvieron negociando para nombrar a los magistrados del Tribunal.

El morenista objetó además que en "vez de ir a la cárcel quienes falsificaron millones de firmas, porque es un delito, resulta que son candidatos, son exonerados y que no pasa nada".

Al ser cuestionado sobre si no le preocupa que el TEPJF sea el que atienda las posibles impugnaciones al proceso electoral, López Obrador se dijo seguro de "ganar con el más del 50%, con 12 o 15 millones de votos de ventaja, no tiene nada que ver el INE, ni el Tribunal".