UN MUNDO MEJOR
11/04/2018 3:00 PM CDT | Actualizado 11/04/2018 3:11 PM CDT

Casi 30 kg de plástico se encontraron en el estómago de una ballena

Nuestra basura está matando al mundo, literalmente.

Una ballena muerta en las costas. Continua aumentando la cantidad de plástico desechado en los océanos, lo que ha provocado que la muerte de las ballenas debido a la ingesta de plástico sea cada vez más común.
Getty Images/iStockphoto
Una ballena muerta en las costas. Continua aumentando la cantidad de plástico desechado en los océanos, lo que ha provocado que la muerte de las ballenas debido a la ingesta de plástico sea cada vez más común.

El mes pasado se encontró en la costa sureste de España una ballena joven muerta y se desconocía la causa. La ballena de 10 metros de largo fue encontrada en la playa de Cabo de Palos, cerca de Murcia, España.

Después de una necropsia, ahora los investigadores conocen la causa: Casi 30kg de basura en su estómago.

Youtube
Se encontró a una ballena joven muerta en la playa Cabo de Palos, España, con casi 30 kg de plástico en su estómago.

Toda la basura acumulada dentro de la ballena destruyó su estómago e intestinos. Incluía materiales de plástico como bolsas, masas de cuerda y vidrio, así como un contenedor grande de agua y basura de palmeras.

Youtube
Parte de la basura encontrada en el estómago de la ballena.

De acuerdo con Live Science, Investigadores de El Valle Wildlife Recovery Center llevaron a cabo una autopsia y determinaron que la ballena había muerto de una forma de infección abdominal.

La ballena no pudo desechar la cantidad inmensa de plástico que había tragado, lo que causó que su sistema digestivo se viera sumamente afectado e infectado.

La muerte de esta ballena es un reflejo más de la cantidad impresionante de basura en los océanos.

Este tipo de ballena, llamada cachalote, es una especie en peligro de extinción. Normalmente comen calamares y viven aproximadamente 70 años.

Tras la muerte de esta ballena, el gobierno de Murcia ha lanzado una campaña en contra de la contaminación del mar y de la costa, especialmente por arrojar plástico.

Twitter
El gobierno de Murcia, España, lanza una campaña contra la contaminación en el mar tras la muerte de una ballena debido a la ingesta de plástico.

Los científicos estiman que hay aproximadamente 5 billones de piezas de plástico en el océano y que cada año se añaden millones más.

De acuerdo a un estudio reciente publicado en Scientific Reports, se estima que hay más de 79 mil metros de plástico flotando únicamente en el aglomerado de basura del Océano Pacífico. Lo acumulado únicamente aquí, equivale a 250 piezas de basura por cada persona en el planeta.

luoman
La basura acumulada actualmente en los océanos equivale a 250 piezas de basura por cada persona en el planeta.

De acuerdo con Fobers, los expertos marinos calculan que el peso total del plástico en el océano puede superar el peso de todos los peces de los océanos para el año 2050.

Continua aumentando la cantidad de plástico desechado en los océanos, lo que ha provocado que la muerte de las ballenas debido a la ingesta de plástico sea cada vez más común.

Hace dos años aparecieron muertas 13 ballenas de esta especie debido a la misma causa.

Getty Images
Una ballena muerta encontrada en las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos.