POLÍTICA
11/04/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 11/04/2018 6:21 AM CDT

1200 niños asesinados y, hasta ahora, ningún presidenciable tiene un proyecto para protegerlos

Organizaciones civiles delinean un plan para atender a los niños durante su primera infancia y llaman a los candidatos a sumarlo a sus planes de gobierno, pues suelen ser ciudadanos olvidados.

YouTube Pacto por la Primera Infancia

Alrededor de mil 200 niños fueron asesinados en México entre 2010 y 2016; 3 mil 500 están desaparecidos; uno de cada cuatro menores no recibe educación preescolar y un millón y medio de infantes de cero a cinco años padecen de desnutrición.

Ante este panorama, 300 organizaciones demandaron a los candidatos presidenciales a firmar el Pacto por la Primera Infancia para realmente proteger y atender a este sector de la población.

En este rango de edad hay 24 millones de ciudadanos y el pacto llama al presidente electo a reportar anualmente los avances en torno a la peticiones que van desde reducir 9% la desnutrición crónica o aumentar en 20% la cobertura de educación y salud que reciben.

Este pacto también fue signado durante las elecciones del Estado de Méxio y Querétaro.

Los ejes

Son diez los ejes que conducen el pacto entre los que destaca la reducción de 9% en desnutrición crónica y en 17% los casos de anemia en menores de 5 años; disminuir a un 45% a menores de 6 años que viven en la pobreza y detectar de manera temprana una posible discapacidad en los niños. Asimismo, plantea aumentar 20% la cobertura de educación y salud.

También considera el registro de los niños, garantizar que se les alimente con leche materna y la erradicación de cualquier forma de violencia, física y sexual.

Para garantizar su cumplimiento, las organizaciones demandan la inclusión del pacto en el Plan Nacional de Desarrollo y que el presidente electo reporte anualmente los avances.

El llamado

Durante su intervención, José Ignacio Ávalos, presidente de la organización Un Kilo de Ayuda, hizo un llamado a cada uno de los candidatos a suscribir el pacto y a que se comprometieran con las organizaciones.

A Ricardo Anaya le ofreció ayuda para reducir la desigualdad y dar a todas las personas una vida digna. Lo mismo para López Obrador, quien en su proyecto de nación propone el cumplimiento efectivo de los derechos de la mayoría para combatir la pobreza, "como vieron aquí, si no nos ocupamos de estos problemas desde la primera infancia, podría ser muy tarde", apuntó.

Coincidió con José Antonio Meade acerca de "ofrecer un piso parejo para alinear la política federal y la local y así establecer una política integral para la primera infancia". Mientras que a Margarita Zavala le ofreció su conocimiento y experiencia para "enfrentar los retos globales del siglo 21".

Ávalos incluyó en su mensaje a Jaime Rodríguez Calderón para instarle a trabajar juntos, en caso de ganar, para construir políticas públicas en favor de los niños.

El llamado generalizado de las organizaciones fue que los presidenciables, al igual que en el tema de la educación y la corrupción, dejen de prometer y empiecen a proponer.

Por ello, urgieron a los candidatos a a unir los diez puntos que comprende el pacto a los planes de desarrollo humano que tienen contemplados en su administración.

Un grito

En un auditorio del Museo Papalote del Niño, 300 representantes de organizaciones civiles se reunieron para gritar al unísono a los candidatos que firmen el pacto que garantiza el pleno desarrollo de las personas durante su primera infancia, pues --apuntan-- lo que se haga en esta etapa es casi irreversible.

Proyectaron testimonios de madres de familia que tuvieron que atravesar alguna situación complicada con sus hijos, desde desnutrición y descuido escolar, pasando por la tortura hasta la violencia sexual.

Al final del evento, la periodista Karla Iberia Sánchez exhortó a los representantes de cada uno de los candidatos a acercarse para elegir el turno en que deberán pasar a firmar el pacto el próximo 17 de abril en ese mismo recinto.

Sin embargo, ante el alboroto de la prensa, representantes de las organizaciones e invitados, los representantes huyeron a la primera oportunidad.