ESTILO DE VIDA
11/04/2018 12:45 PM CDT | Actualizado 11/04/2018 3:22 PM CDT

10 indicadores que estás saliendo con un sociópata

¿Esa persona parece demasiado buena para ser verdad? Ojo.

Hazle caso a tu instinto, siempre. No desatiendas sentimientos que aunque no entiendas del todo desde tu mente, te advierten que algo no anda bien. Más cuando se trata de relaciones amorosas. Cuando uno está enamorado es fácil dejarse llevar por los halagos incansables y las estrategias de un Don Juan.

Poco se habla de ellos porque poco los conocemos, y además "los sociópatas no parecen locos a simple vista", asegura al HuffoPost Scott Bonn, criminólogo. "No son reconocibles fácilmente. Puede parecer cualquier chico y aún conociéndolos a fondo, uno no estaría seguro de estar con un sociópata".

¿Qué es un sociópata exactamente? Las características incluyen el no reconocimiento entre el bien y el mal, una tendencia incontrolable para manipular a los demás, falta de empatía y remordimiento, inestabilidad emocional, un ego desproporcionado, y una conducta irresponsable e impulsiva. De este tipo de personas puedes salir muy dañado.

A pesar de que el término "sociópata" es muy utilizado en los medios, no es un término clínico. El diagnóstico más cercano sería "desorden de personalidad antisocial", que se caracteriza por un comportamiento constante de violación a las normas sociales y los derechos de los demás sin culpa alguna. No ser un ser solitario, como este nombre lo sugiere. Se estima que un tres por ciento de los hombres y un uno por ciento de las mujeres padecen este desorden.

Es bueno saber que algunos expertos, incluyendo a los que entrevistamos para esta nota, prefieren utilizar el término "sociópata". Algunos intercambian sociópata por psicópata para describir a una persona con un desorden más marcado. Otros, como Scott Bonn, aseguran que los sociópatas y los psicópatas son similares, pero diferentes en algunas cosas, como por ejemplo, los sociópatas no son empáticos pero pueden serlo de vez en cuando. Un psicópata, jamás.

Aquí algunas claves para reconocer si la persona con la que estás saliendo y entablando una relación puede ser muy dañina.

1. Extremadamente controladores.

"Cuando comienzas a notar que tu pareja está controlando excesivamente, dictando siempre a dónde cuándo y cómo ir," dice Bonn, autor de Why We Love Serial Killers. "Intentan manupular tu comportamiento y controlar quiénes son tus amigos y cuáles son tus actividades".

2. Encantadores pero de una manera superficial.

"Hay algo superficial en su encanto", dijo al HuffPost Dr. Igor Galynker, presidente asociado de investigación en el departamento de psiquiatría en el New York City's Mount Sinai Hospital. "Se pueden asociar y desasociar de los sentimientos que muestran muy fácilmente"

3. Demasiado bueno para ser verdad.

"Son ese hombre o esa mujer que van buscando un hueco hábilmente para acercarse, y te prestan demasiada atención. A todos nos gusta eso", agrega David Wilson, criminólogo. "Es es el asunto con los sociópatas: al principio suelen ser muy divertidos, encantadores y por eso atraen. Necesitan hacer esto, ya que luego te usarán a ti y toda la información que les proporcionaste durante el cortejo. Establecen esta cercanía en la medida que les es útil".

4. El estado de ánimo les cambia de un segundo a otro.

"Esta persona puede tener cambios de humor inesperados, inestables y abruptos", dijo Bonn. "Dices algo y de repente entran en cólera".

"Cuando un sociópata pierde el control o sienten amenaza de perderlo, se ponen muy nerviosos y explotan", agregó.

5. Abusan de tus cualidades.

"Las personas con tendencias sociópatas están acostumbradas a mentir, por lo que no es tan difícil para ellos simular sentimientos. Algunos sociópatas son hábiles para fingir que están heridos", dice Dr. Stephen Snyder ― terapeuta de Nueva York y autor de Love Worth Making. "A veces un sociópata irá a la conquista de una mujer porque ella tiene un gran corazón y es maternal y vulnerable a querer cuidar a alguien que ha sido herido emocionalmente".

6. Caen en lugares comunes porque sus sentimientos son falsos.

"Son aquellos que citan las frases célebres de los Donjuanes como, 'Tú eres la mujer que siempre he buscado' o, 'No puedo sentirme más suertudo de estar con alguien como tú'. Todos los clichés que te puedas imaginar y que has visto repetidamente en series y películas", dice el experto en relaciones Seth Meyers al HuffPost. "Son profesionales de la conquista y del amor pero si uno se fija bien en el fondo no se sienten genuinos sus sentimientos. Ellos no sienten como personas normales. Reflejan lo que ven en la televisión, lo actúan".

7. Se justifican de su pasado negativo y a veces criminal.

"Probablemente cuentan que hubo un pasado criminal pero se justifican con: 'No es mi culpa. Simplemente me lo hicieron a mí. Estaba casualmente en el lugar equivocado y me culparon", asegura Galynker.

8. No tienen relaciones amistosas muy cercanas. Toda su vida social es superficial y tiempos relativamente cortos.

"Normalmente son muy evasivos de los detalles de su vida personal, de sus relaciones pasadas, evasivos y cautelosos con lo que cuentan", advierte Bonn. "Y si se irritan o molestan cuando los pones a prueba o los cuestionas, es una muy mala señal".

9. Existe la crueldad en ellos y no el remordimiento.

"Es bueno observar cómo tratan a las demás personas con las que conviven", sugiere Snyder. "Podrías sorprenderte con qué desprecio tratan a las personas cuando nadie está mirando".

10. Provocan conflictos que luego te encargan solucionar a ti.

"Sus vidas están llenas de conflictos relacionados a pérdida de dinero o con personas o familiares, esas relaciones se vienen abajo de un día a otro", asegura Wilson. "Esto es porque los sociópatas no miden los riesgos, no miden las consecuencias, les gusta entonces aventarse en la búsqueda de sensaciones, pero posteriormente no se querrán hacer responsables",