POLÍTICA
10/04/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 10/04/2018 6:50 AM CDT

Todos los presidenciables hablan de atacar la corrupción, pero ninguno dice cómo

Un nuevo estudio de Impunidad Cero hace un diagnóstico de los fallos que presenta el Sistema Nacional Anticorrupción.

YouTube: Impunidad Cero

"Los candidatos no traen propuestas para combatir la impunidad, todos coinciden en atacar la corrupción, pero ninguno dice cómo", sentencia Luis Darío Ángeles, autor del estudio Las responsabilidades administrativas en el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual diagnostica las fallas en este.

Al igual que en materia de educación, los candidatos presidenciables están faltos de propuestas y sobrados de discursos.

Se tienen que enfocar en cómo acabar con la impunidad, las instituciones tienen que ser fuertes para acabar con ella, haciendo efectivas las denuncias y las sanciones."Luis Darío Ángeles.

Falta claridad

En este nuevo estudio, que este 10 de abril publica Impunidad Cero, se hace un repaso por la creación, la implementación y la detección de los fallos del Sistema Nacional Anticorrupción. "Hay una parte no visibilizada de lo mucho que la administración pública interfiere en nuestra vida diaria. Desde el arreglo de una calle hasta la realización de una obra pública, la administración pública está presente", plantea el investigador en entrevista para el HuffPost.

Es por ello por lo que, si no sancionamos, hay un incentivo para que la administración pública no funcione. El objetivo de este estudio es poner acento en la importancia de la prevención de la corrupción dentro de la administración pública.".Luis Darío Ángeles.

El también licenciado de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey considera que estamos a muy buen tiempo de corregir todos los errores que ya presenta el Sistema Nacional Anticorrupción, pues se encuentra en etapa de implementación y eso "nos abre muchas áreas de oportunidad".

Y los datos que revela el estudio no son halagüeños: hay un nivel de impunidad en la administración pública federal del 86.6% en lo que respecta a las denuncias que se presentan. Gran parte de ellas son desechadas por cuestiones como falta de pruebas, sin ahondar en el asunto.

Muchas de las denuncias que se interpusieron por el caso de la Estafa Maestra han sido archivadas o desechadas bajo el parámetro anterior, apunta el informe.

El país padece un nivel de impunidad cercano al 90% respecto a las denuncias que se presentan.

El poder de la información

Los parámetros con los que la autoridad genera y registra la información entorpecen la capacidad de transmitirla, "si no se puede sancionar por falta de pruebas se sientan precedentes para los siguientes casos de la misma naturaleza", lamenta Ángeles, puesto que a la Secretaría de la Función Pública "no debería de serle complicado recabar la información".

"Si se estimula la denuncia, pero no se promueve la sanción, será complicado arreglar algo", sin embargo, recalca, esto no quiere decir que se deba de dejar de denunciar cualquier tipo de falta.

Aunque el estudio Las responsabilidades administrativas en el Sistema Nacional Anticorrupción emite una serie de recomendaciones y propuestas, el especialista apunta que lo primero que debería hacerse es prescindir de aquellos funcionarios que no estén haciendo su trabajo de forma efectiva.

Reitera que ninguno de los candidatos, hasta el momento, ha dado una propuesta viable y razonable, aunque "el sistema, como está diseñado, es apto para enfrentar el tema de la corrupción, pues tiene un buen diseño legal. No pidamos que cambien las leyes o los marcos jurídicos, pidamos que se aplique de manera eficaz el que ya existe", concluyó.

Aquí puedes consultar o descargar el informe íntegro que Impunidad Cero compartió con el HuffPost:

20. SNA y Responsabilidad Administrativa -Este Pais- Impunidad Cero ABRIL18 by InformesParaCompartir on Scribd