POLÍTICA
10/04/2018 11:18 AM CDT | Actualizado 10/04/2018 1:21 PM CDT

TEPJF no solo incendió el ánimo ciudadano, sino también el partidista

Jaime Rodríguez aparecerá en la boleta electoral el próximo 1 de julio gracias a la decisión del TEPJF que validó su registró a pesar de las irregularidades documentadas por el INE. Y la gente está muy molesta.

Cuartoscuro

Durante los últimos minutos del pasado lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prendió focos de alarma en el proceso electoral después de haber validado el registro del independiente Jaime Rodríguez como candidato presidencial.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera propuso el proyecto por el cual votaron a favor también Indalfer Infante, Mónica Soto Fregoso y José Luis Vargas. De poco valieron los votos en contra de la magistrada presidenta Janine Otálora, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón.

Las redes sociales se transformaron en polvorín en el que el enojo y los cuestionamientos al tribunal se esparcieron entre los más trasnochados y los que despertaron con la noticia de que el Bronco estará en la boleta electoral del próximo 1 de julio.

Tal fue el caso de la también candidata independiente, Margarita Zavala, quien desde el 2016 advirtió que participaría en la carrera presidencial con o sin partido.

Su molestia puede estar relacionada con el hecho de que pudo haber contado con 7 millones 160 mil 555 pesos de financiamiento público para su campaña. Ahora tendrá que repartir el monto otorgado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos el Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobó el acuerdo sobre la distribución del financiamiento público a los independientes. El monto total asciende a los 42 millones 963 mil 332 pesos, que corresponde a la misma cuota que recibiría un partido político de nueva creación.

El periodista Pedro Ferriz de Con, quien no alcanzó el mínimo necesario en la cantidad de apoyos solicitados por el INE para contender como candidato independiente a la Presidencia también se hizo escuchar en Twitter.

Roberto Castillo, candidato independiente al Distrito 26 en Ciudad de México no dejó pasar la oportunidad de opinar al respecto.

Los menos enojados

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, se mostró más comprensivo que con la persecución de la Procuraduría General de la República de la que acusó ser objeto.

Durante su flamate conferencia mañanera, el panista aseguró que respetará la resolución del TEPJF aunque se encuentre sorprendido.

José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, afirmó que respeta la decisión del órgano jurídico-electoral durante un evento programado en su gira por el estado de Morelos.

Meade plantea 'mano dura' contra 'narcos' y delincuentes

En su tradicional rueda de prensa mañanera, opinó que el fallo no perjudica o beneficia a ningún aspirante presidencial y explicó que en ningún caso se debe subestimar al adversario y estudiará la sentencia para conocer los alcances de la misma.

La inconformidad mayoritaria ante la resolución del TEPJF tiene que ver que la Sala Superior del tribunal determinó "ordenar a la autoridad responsable que tenga por cumplido el requisito relativo al número de apoyos necesarios para la postulación de Rodríguez Calderón como candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente" a pesar de que el INE documentó irregularidades como el 58% de firmas apócrifas, 810 mil 995 firmas que no aparecieron en la lista nominal, 158 mil 532 firmas simuladas; además, la opaca procedencia de 17.3 millones de pesos de financiamiento ​​​, 1.6 millones de pesos en gastos no reportados, 1.1. pagos a Facebook sin reportar y un largo etcétera.