MÉXICO
10/04/2018 8:32 AM CDT | Actualizado 10/04/2018 8:33 AM CDT

Presidente de México será quien decida futuro sobre mecanismos de cooperación con EU

"Entramos en una etapa de evaluación" sobre los mecanismos entre México y EU, dijo Videgaray.

Handout . / Reuters
El presidente mexicano Enrique Pena Nieto da un mensaje ante la decisión del estadounidense Donald Trump de envíar elementos de la Guardia Nacional a la frontera.

El presidente de México será quien decida sobre los convenios de cooperación vigentes con Estados Unidos tras las amenazas de su par, Donald Trump, de movilizar tropas a la frontera entre los dos países, dijo Luis Videgaray.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien finaliza su mandato el 1 de diciembre, instruyó a las secretarías del gobierno a evaluar dichos mecanismos, dijo el lunes la presidencia haciendo referencia a una reunión del mandatario con sus ministros la noche anterior.

Videgaray dijo que "en este momento no se ha tomado ninguna decisión ni de suspender, o posponer o reducir un mecanismo de coordinación. Entramos en una etapa de evaluación (...) y, a partir de esa evaluación, el Presidente de la República, en uso de sus facultades, habrá de tomar decisiones correspondientes".

El funcionario, quien admitió que detener la cooperación puede tener consecuencias negativas para el interés nacional, agregó en una entrevista con Radio Fórmula que el martes está prevista una reunión entre funcionarios mexicanos y representantes diplomáticos de Washington en México para hablar sobre las amenazas del gobernante estadounidense.

Trump afirmó la semana pasada que desplegará entre 2 mil y 4 mil guardias nacionales a la frontera entre ambos países, una barrera de 3 mil 169 kilómetros por donde ingresan migrantes latinoamericanos, drogas y armas.

Durante el fin de semana, la Guardia Nacional de Texas comenzó a desplegar tropas a su frontera con el envío de 250 soldados, aviones, vehículos y equipos de vigilancia.

En un inusual discurso, Peña, un abogado de 51 años que ha visto caer su popularidad en medio de escándalos de corrupción de su Gobierno, le respondió la semana pasada a Trump en un mensaje televisado en cadena nacional y dijo que la movilización de tropas afectaba la relación bilateral.

Por otra parte, Videgaray aseguró que no está previsto un encuentro formal entre Peña y Trump en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima el 13 y 14 de abril.

No obstante, afirmó que representantes comerciales de Estados Unidos, Canadá y México se reunirán en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Estamos progresando en estas y otras áreas en beneficio de ambos países", dijo Helen Aguirre Ferre, portavoz de la Casa Blanca. "Damos la bienvenida a la revisión de México de la cooperación con Estados Unidos al igual que la administración Trump sigue haciendo lo mismo con México. Cada nación tiene la responsabilidad de trabajar por los intereses de su gente".

Además, en anticipación a la Cumbre de las Américas, sostuvo que en esa instancia "el presidente Trump espera trabajar con el presidente de México y otros líderes del Hemisferio Occidental que comparten nuestros valores democráticos y celebran la promoción del comercio libre y justo"