UN MUNDO MEJOR
10/04/2018 12:30 PM CDT | Actualizado 10/04/2018 1:43 PM CDT

¿Por qué algunas personas son zurdas?

Ventajas y desventajas de ser zurdo en un mundo de diestros.

Un niño pequeño dibujando con la mano izquierda.
Fulvio
Un niño pequeño dibujando con la mano izquierda.

Hubo una época cuando se creía que las personas zurdas tenían algo que ver con el demonio...

En las escuelas sufrían golpes con las dichosas reglas y en otras ocasiones eran amarrados de su brazo izquierdo a la silla, para que aprendieran a escribir con la mano diestra.

Actualmente ya no existe ese prejuicio, sin embargo, la gente sigue teniendo curiosidad acerca de por qué algunas personas son zurdas.

Se estima que el 90 por ciento de la población es diestra, y solo un 10 por ciento son zurdos.

Getty Images/iStockphoto
Manos derechas con lápices. Se estima que el 90 por ciento de la población es diestra, y solo un 10 por ciento son zurdos.

De acuerdo con Time, en un estudio publicado en PLOS Genetics, se identificaron genes y mutaciones de genes que pueden influir en el desarrollo de la asimetría de los lados izquierdo y derecho en el cuerpo y en el cerebro.

Sin embargo, la genética es responsable únicamente del 25%, por lo que el hecho de que alguien use de manera predominante su mano izquierda o derecha, puede ser aleatorio.

Los expertos aún no saben qué hace que alguna persona sea zurda o diestra, sin embargo, no parecen haber diferencias entre zurdos y diestros en cuanto a personalidad.

Existen algunas ventajas y desventajas de ser zurdo en un mundo de diestros.

Algunas de las ventajas son evidentes, como en los deportes. Tal es el caso del beisbol, basquetbol y box, entre otros.

Otra ventaja es que los zurdos desarrollan algunas habilidades con la mano que no es predominante, ya que los zurdos deben aprender a emplear la mano diestra para ciertas cosas como utilizar unas tijeras comunes.

Las personas zurdas desarrollan la capacidad de adaptación todo el tiempo, ya que viven en un mundo adaptado para diestros.

Algunas de las desventajas más conocidas incluyen golpear con el codo a la persona comiendo a lado de ellos en la mesa, ya que utilizan la mano contraria para comer.

Getty Images
Una niña zurda escribiendo en un cuaderno.

En la escuela es típico para los zurdos quedar con la mano llena de lápiz o tinta al escribir, debido a la dirección de la escritura en nuestra cultura.

También los cuadernos con espiral representan una incomodidad para ellos.

¿Te has dado cuenta que cuando un zurdo toma café, la taza normalmente no muestra el gráfico como lo haría si lo hiciera un diestro?

Hasta las tazas están diseñadas para diestros.

Getty Images
Una mujer ambidiestra escribiendo una ecuación química en el pizarrón.

También existe otro grupo de personas que conforman únicamente el 1 por ciento de la población: los ambidiestros.

Estas personas tienen la misma habilidad con ambas manos. Pueden realizar actividades como escribir con la misma destreza con la mano derecha y con la mano izquierda.