MÉXICO
10/04/2018 7:09 PM CDT | Actualizado 10/04/2018 8:12 PM CDT

PGJ recula: Lesvy no se suicidó, fue estrangulada por su novio

En reiteradas ocasiones durante el proceso judicial, la defensa de la familia de Lesvy arguyó que las indagatorias realizadas por el Ministerio Público carecieron en lo absoluto de perspectiva de género. 

ALFREDO ESTRELLA via Getty Images

23 días antes de cumplirse un año de la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJDF) informó que a diferencia de su dictamen anterior, la estudiante fue asesinada por Jorge Luis Hernández González, su pareja sentimental.

Días después de haber encontrado a Lesvy sin signos vitales, la PGJ aseguró que la joven se había suicidado en la presencia de su novio, quien no hizo nada para evitarlo. Familiares, miembros de la comunidad universitaria y activistas desestimaron la versión del órgano de justicia capitalino.

A pesar de que Hernández fue detenido desde el 6 de mayo del 2017 y se mantiene preso en el Reclusorio Preventivo Orienta desde ese entonces, el pasado 9 de abril se realizó una audiencia intermedia donde la Unidad de Gestión Judicial Número Seis del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México (TSJCDMX) resolvió que el joven será acusado de feminicidio agravado.

De acuerdo con la información más reciente, Jorge Luis golpeó a Lesvy en el rostro con cadenas hasta que se aproximaron a una cabina telefónica donde este ahorcó a la joven víctima de feminicidio.

El juez Alfonso Dávila Gómez tuvo que suspender la audiencia debido a que los abogados del imputado preparó su defensa con base en homicidio simple y no feminicidio agravado, por tanto no podrían defenderlo conforme a la ley.

Dávila adelantó que en la próxima fase del juicio se revisarán las evidencias -consistentes entre las versiones de los familiares y de Policía de investigación- en contra de Hernández González. Esta se llevará a cabo el próximo 9 de mayo.

En reiteradas ocasiones durante el proceso judicial, la defensa de la familia de Lesvy arguyó que las indagatorias realizadas por el Ministerio Público carecieron en lo absoluto de perspectiva de género.

"Contra el dolo y la negligencia de las autoridades de Ciudad de México, los esfuerzos de la familia de Lesvy, de las organizaciones acompañantes, de las personas asesoras jurídicas, de grupos y personas de la comunidad universitaria, y de las organizaciones y colectivas feministas y de mujeres han abonado para avanzar en la exigencia de justicia y verdad para Lesvy y, por medio de esta, para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres que habitan y transitan en la Ciudad", aseguró Sayuri Herrera Román, abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.