MÉXICO
10/04/2018 9:29 AM CDT | Actualizado 10/04/2018 12:42 PM CDT

Oxfam acusa al Partido Verde de usar una fotografía sin permiso para promocionarse

La mujer de la fotografía es Claudia Katzín, una indígena maya de Tahdziú, Yucatán, que fue fotografiada para el reporte "Los doce mexicanos más pobres".

Los militantes del Partido Verde Ecologista (PVEM), Jesús Sesma, Carlos Alberto Puente Salas y Arturo Escobar, durante el inicio de la Asamblea Nacional del PVEM en Ciudad de México, el 11 octubre de 2017.
DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO
Los militantes del Partido Verde Ecologista (PVEM), Jesús Sesma, Carlos Alberto Puente Salas y Arturo Escobar, durante el inicio de la Asamblea Nacional del PVEM en Ciudad de México, el 11 octubre de 2017.

La organización humanitaria Oxfam acusó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de usar una fotografía suya sin autorización, para fines políticos.

A través de su cuenta de Twitter, la organización acusó al Partido Verde de usar la imagen de una mujer sin su consentimiento, ni los derechos o autorización para hacerlo.

Oxfam México dijo al HuffPost vía correo electrónico que "el uso ilegal de material de Oxfam México por el Partido Verde no solo atenta contra derechos de autor sino, más importante, contra la dignidad y el derecho de las personas de dar o no su consentimiento para que su imagen sea utilizada en propaganda electoral".

Por ello, la organización sigue un protocolo de consentimiento de uso de imagen "con enfoque en derechos y dignificando a la gente para la que trabajamos", dijeron al HuffPost al ser consultados.

Twitter: @rivefuentes

Para la organización, al usar esta fotografía el PVEM está abusando de la imagen de esta persona, quien desconoce que ese partido "la está utilizando para convencer a los votantes de que alimentará a las personas hambrientas".

La mujer de la fotografía es Claudia Katzín, una indígena maya de Tahdziú, Yucatán, que fue fotografiada para el trabajo de Oxfam y Cuadernos Doble Raya titulado "Los doce mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios", un acercamiento a la pobreza extrema en el país.

Esta es la historia de Claudia Katzín:

Por si fuera poco, concluyó Oxfam, "no sólo están utilizando la imagen de doña Claudia, sino que también están plagiando el trabajo fotográfico de Héctor Osnaya".