UN MUNDO MEJOR
10/04/2018 3:50 PM CDT | Actualizado 10/04/2018 5:03 PM CDT

Los humanos no son los únicos que saben del poder medicinal de algunos elementos de la naturaleza

Los orangutanes han descubierto las cualidades de unas plantas.

Getty Images
Una orangután en su habitat natural. Los investigadores creen que este comportamiento es el primer ejemplo conocido de un animal no humano que utiliza por sí mismo un analgésico tópico.

Es sabido que algunos animales como insectos y pájaros se automedican con plantas y minerales para tratar infecciones y otras condiciones.

Recientemente se ha encontrado evidencia de que algunos orangutanes utilizan las plantas en formas medicinales no vistas anteriormente.

De acuerdo con Scientific American, después de 20,000 horas de observación a diez orangutanes por parte de especialistas, se dieron cuenta de que ocasionalmente los orangutanes masticaban una planta que no era parte de su dieta. Tras masticar la planta, salía una espuma que frotaban sobre su pelo, pasando hasta 45 minutos masajeando.

Los investigadores creen que este comportamiento es el primer ejemplo conocido de un animal no humano que utiliza por sí mismo un analgésico tópico.

La misma planta, Dracaena cantleyi, es utilizada por algunas personas locales en Borneo para tratar el dolor.

Los resultados del estudio sugieren que los orangutanes utilizan la planta para reducir inflamación y para tratar el dolor.

Este descubrimiento podría servir para identificar plantas y químicos que sean útiles para medicamentos humanos.