RUTAHUFFPOST
10/04/2018 12:32 PM CDT | Actualizado 10/04/2018 12:49 PM CDT

Los cinco municipios donde más violan a niñas en Puebla

La tardía investigación por la violación de una niña de telesecundaria en Tlatlauquitepec recuerda la falta de protección a las menores de edad en el estado.

Kati Neudert

Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Amozoc y San Martin Texmelucan son los municipios en donde más violan a las niñas en Puebla. Los cinco concentran el 50% de los 236 casos denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el 2017.

En respuesta a una solicitud de información realizada por MTP Noticias, la Fiscalía General del Estado (FGE) omitió especificar cuántos de estos casos ocurrieron en alguna escuela como el caso de la estudiante de la telesecundaria Jaime Torres Bodet, en la comunidad de Calatepec, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec, en mayo del año pasado.

En los documentos enviados a este medio también se señala que en ese periodo hubo 26 casos de niños abusados sexualmente.

Omiten revelar número de casos en escuelas

MTP Noticias solicitó tanto a la FGE como a la Secretaría de Educación Pública (SEP) especificar la cifra de casos de abuso sexual en escuelas (tanto por reportes y denuncias formales) durante el año pasado, pero omitió el dato. En el caso de la dependencia que encabeza Víctor Carrancá, justificó que no tiene la información desagregada.

De las 262 investigaciones iniciadas en 2017 por violaciones a menores de edad, 236 fueron contra niñas, adolescentes principalmente.

De este total, 89 ocurrieron en Puebla, 10 en Tehuacán, siete en Amozoc, siete en San Andrés Cholula y seis en San Martín Texmelucan.

En otras demarcaciones como Xicotepec y Zacatlán se registraron seis hechos. Mientras que en San Pedro Cholula, Tlatlauquitepec, y Huauchinango, con cinco cada uno. En Chignahuapan, Cuautlancingo, Hueytamalco, y Coronango se denunciaron cuatro casos.

Entre los cinco casos denunciados en Tlatlauquitepec está el caso de la hija de Sonia Escobar, una estudiante de telesecundaria que fue violada en su salón por tres de sus compañeros de clases.

Los 5 municipios en donde más violaron a menores de edad en 2017
Puebla 89 casos
Tehuacán 10 casos
Amozoc 7 casos
San Andrés Cholula 7 casos
San Martín Texmelucan 6 casos
Fuente: FGE

Caso de Tlatlauquitepec, uno entre tantos

De acuerdo con la versión de Sonia, la profesora Laura Elena Perdomo Juárez le pidió a su hija quedarse callada; sobre los menores que abusaron sexualmente de la adolescente, no pasó nada, denuncia.

En ese entonces, el director Luis Gabriel Sánchez Mirón tuvo conocimiento del caso, pero tampoco hizo nada, de acuerdo con los testimonios.

A casi un año de este incidente, la FGE informó el domingo pasado que ya puso a disposición del juez especializado en justicia penal para adolescentes el caso para que se haga justicia.

En tanto, la SEP dio a conocer que se tomaron las medidas pertinentes y se determinó cesar a la profesora y sancionar al director del plantel.

Cada día violan a más menores de edad

Los casos han crecido de manera exponencial en Puebla. Mientras en 2011 se iniciaron 331 indagaciones por este delito contra menores de edad, en los primeros 11 meses del año pasado fueron 262 casos (entre niñas y niños).

En 2012 no hubo tregua pues se suscitaron 322 hechos, en 2013 parece que disminuyeron al registrar 183 casos.

Sin embargo, para el 2014 fueron 215; 105 en 2015 y en 2016 fueron 75.

Es decir, en el último año, los casos de niños violados aumentaron en un 249.3 por ciento.

En todos los años, en los municipios de Puebla y Tehuacán también es en donde más violan a los niños.

Casos de niñas violadas por año
Año Número de casos
2011 331
2012 322
2013 183
2014 178
2015 172
2016 58
2017 236

La violencia de género y los feminicidios en Puebla se han convertido en un tema de la agenda nacional a raíz de los recientes asesinatos como el caso de Mara Castilla y Mariana Fuentes, en los cuales —además— estuvieron implicados conductores de las empresas de transporte privado Cabify y Uber.

En total, entre la administración de Rafael Moreno Valle (2011-2017) y lo que va de la de Antonio Gali, Puebla ha realizado al menos 15 reformas penales y civiles para prevenir la violencia contra las mujeres. No obstante, las propias estadísticas oficiales muestran que esto no ha sido suficiente para frenar la incidencia de estos crímenes.

Este texto se publicó originalmente en MTP Noticias.