INTERNACIONAL
10/04/2018 9:59 AM CDT | Actualizado 10/04/2018 9:59 AM CDT

La hija del exespía ruso envenenado recibe el alta médica del hospital

Yulia Skripal aún seguirá en observación.

Yulia Skripal recibió el alta médica del hospital donde se le trató por envenenamiento por un agente tóxico, el mismo con el se atacó a su padre, Sergei, un exespía ruso, el 4 de marzo pasado.

"Este no es el final de su tratamiento, pero marca un hito significativo", dijo Christine Blanshard, directora médica del Salisbury District Hospital, el martes en una conferencia de prensa.

Blanshard dijo que el equipo de médicos trabajó para estabilizar a Skripal y su padre para garantizar una circulación sanguínea adecuada. Describió cómo un agente nervioso ataca el cuerpo, con síntomas que incluyen enfermedades y alucinaciones.

"Luego necesitábamos utilizar una variedad de diferentes medicamentos para ayudar a los pacientes hasta que pudieran crear más enzimas para reemplazar a los afectados por el envenenamiento", dijo Blanshard.

El padre de Skripal, Sergei V. Skripal, está tardando más en recuperarse. Blanshard dijo que espera darlo de alta del hospital "a su debido tiempo".

La embajada rusa en Reino Unido felicitó a Skripal por su recuperación, pero dijo que necesitaba pruebas de que "lo que se le hace se hace por su propia voluntad".

El hallazgo de Skripal y su padre desplomados en una banca del parque el mes pasado desató un conflicto diplomática entre Rusia y los países occidentales. Reino Unido, respaldado por muchos de sus aliados, rápidamente culpó al gobierno de Moscú por el ataque. El agente nervioso usado para envenenar a los Skripal, Novichok, se desarrolló en la Unión Soviética en la década de 1980.

Rusia negó enérgicamente cualquier participación en el envenenamiento, lo que provocó que Reino Unido expulsara a 23 diplomáticos rusos. Dos docenas más de países, incluidos Estados Unidos, Australia, Canadá y un puñado de naciones europeas, hicieron lo mismo y echaron a más de 100 diplomáticos. El Kremlin tomó represalias y llevó a cabo sus propias expulsiones.

Lo que sucede ahora no está claro. Skripal puede solicitar asilo en Reino Unido, dijo su prima, Viktoria Skripal, a Sky News.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.