MÉXICO
10/04/2018 12:31 PM CDT | Actualizado 10/04/2018 12:31 PM CDT

Italia niega extraditar a Tomás Yarrington a México

Los magistrados italianos determinaron que no existen las condiciones adecuadas, por las violaciones a derechos humanos en las cárceles mexicanas.

CUARTOSCURO.COM

La Corte de Casación de Italia rechazó este martes la demanda de extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido en abril de 2017 en Florencia.

El diario Reforma informó que de acuerdo a la sentencia de la corte italiana, los altos magistrados determinaron que no existen las condiciones adecuadas para la extradición, por la existencia de una situación de crónica, constante y sistemática violación de los derechos humanos en las cárceles de México.

Por ello, el caso fue devuelto al Tribunal de Apelación de Florencia que será el encargado de evaluar el sistema penitenciario mexicano, argumento presentado por la defensa de Yarrington que manifestó el riesgo de un trato inhumano y degradante en dichas cárceles.

En febrero pasado el Tribunal Supremo de Italia certificó la decisión de extraditar a Estados Unidos al exgobernador de Tamaulipas, sin embargo, esta se mantiene pendiente debido a que no se ha concretado la formación del gobierno italiano tras las elecciones del 4 de marzo.

Yarrington quien permanecía prófugo de la justicia desde 2012, es señalado de haber facilitado el tráfico de drogas a los cárteles del Golfo y los zetas, también es acusado de lavado de dinero, y evasión de justicia.