POLÍTICA
10/04/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 10/04/2018 7:57 AM CDT

AMLO sigue sin convencer a los inversionistas y empresarios

Además, el líder de Morena dice no conocer en persona a Napito. Durante el foro de la American Chamber hubo escepticismo frente a López Obrador. Todo lo contrario con Anaya, quien fue el menos cuestionado. A Meade se le reprochó su cercanía con el PRI. Y Margarita ni fu ni fa.

Cuartoscuro

Poco le faltó a Andrés Manuel López Obrador para salir abucheado de la reunión con inversionistas de la American Chamber México, mientras que Ricardo Anaya fue el que recibió el mejor trato por parte de los inversionistas mexicanos y estadounidenses que se dieron cita en el Club de Industriales de la Ciudad de México para escuchar las propuestas de los candidatos presidenciales.

De este modo, López Obrador, candidato presidencial de Morena, sigue sumando un frío recibimiento por parte de los sectores empresariales, al mismo tiempo que Anaya, el candidato del frente PAN-PRD-MC, ha ido ganándose el beneplácito de los dueños del dinero. Una situación que comienza a marcar tendencia en las primeras semanas de la campaña presidencial.

Esto, luego de que el candidato del PRI, José Antonio Meade, recibió fuertes cuestionamientos sobre su relación con el actual gobierno, mientras la independiente Margarita Zavala dedicó su intervención a resaltar algunas propuestas que pasaron prácticamente inadvertidas.

Un evento en el cual, se pudo medir en un mismo foro a los cuatro candidatos presidenciales, previo al primer debate, programado para el domingo 22 de abril.

AMLO: defiende a Napoleón y ahorro de 250 mil mdp en aeropuerto

Cuartoscuro

López Obrador, candidato presidencial de Morena, lucía incómodo conforme se iba desarrollando su participación en el panel. Los inversionistas escuchaban con una mezcla de reticencia, desconfianza y rechazo sus propuestas.

"¿No están quedando claras?", preguntó López Obrador a los asistentes. "¡No!", respondieron al unísono los inversionistas. Cierta hostilidad entre ambas partes se advertía en el ambiente.

Entre la audiencia se encontraban directores de empresas y corporaciones que representan alrededor del 21% del Producto Interno Bruto de México. Ahí estaban sentados personajes como Ernesto Hernández director de General Motors; Gabriel López, de Ford; Fernando Silva, de Bestbuy; Enrique Hidalgo, de Exxon; Mariate Arnal, de Google y Víctor Esquivel, de Kpmg, por mencionar a algunos.

López Obrador inició su intervención señalando que el gobierno federal ya logró establecer ciertos acuerdos con el gobierno de Estados Unidos en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Acuerdos que, sin embargo, no han sido dados a conocer, sin que exista ninguna explicación al respecto, según el tabasqueño.

"Tengo información de que ya se tienen algunos acuerdos, no se han dado a conocer por razones que desconozco. Debería de haber más información para que no nos vayan a sorprender con un acuerdo que no sea benéfico para el sector productivo del país y también para nuestros socios comerciales", soltó.

Pero sin duda, el tema que mayores comentarios generó fue cuando se le cuestionó la inclusión del líder del sindicato minero, Napoléon Gómez Urrutia, y la líder de las policías comunitarias de Guerrero, Nestora Salgado, en las listas plurinominales de Morena al Senado. Fue entonces que López Obrador dijo no conocer en persona a Gómez Urrutia, a quien calificó como una "víctima" de persecución política.

No, no lo conozco, nunca lo he visto. En el caso de Napoleón está demostrado que no tiene ninguna acusación. AMLO

"No quiero hablar de sus adversarios, que tampoco son blancas palomas, esto no es de buenos y malos", afirmó, en alusión al conflicto del líder minero con Germán Larrea, dueño de Grupo México, quien contó con el apoyo de los gobiernos del PAN.

Sobre la situación legal de Gómez Urrutia y Nestora Salgado, quien fue calificada en el panel como "secuestradora" aunque fue encarcelada después de un mal proceso. Y es que la CNDH reconoció que se violaron sus derechos humanos en el proceso judicial que se siguió en su contra. Así López Obrador defendió a sus aliados más polémicos.

"Ellos han sido excluidos, fueron perseguidos. En caso de Nestora, dos años ocho meses, yo no creo que todos los dirigentes sociales que van a la cárcel sean culpables. Juárez, Madero también fueron encarcelados", dijo el líder de Morena. Un comentario que generó expresiones de descontento entre los asistentes.

Otro tema que levantó polémica fue la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

López Obrador respondió que los hundimientos del terreno en el lago de Texcoco vuelven sumamente costoso continuar con el proyecto. "Es el lugar más inapropiado. Se puede hacer un aeropuerto en medio del Oceáno Pacífico, pero cuesta mucho. Pues es lo que decidieron hacer aquí", dijo.

El candidato de Morena agregó que al cerrar el actual aeropuerto se perderían las inversiones recientes para ampliar el hangar presidencial que costó mil millones y la terminal 2 que costó 10 mil millones, además de cerrar el aeropuerto militar de Santa Lucía, que cuenta con 3 mil hectáreas. "Toda esa inversión iría a la basura", dijo. "Esto resulta un absurdo. Cómo vamos a hacer un aeropuerto con dos pistas y cerrar dos aeropuertos con tres pistas", señaló.

López Obrador propuso hacer dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía, "en tierra firme", y mantener en funcionamiento el aeropuerto actual, lo cual costaría alrededor de 50 mil millones de pesos en lugar de los 300 mil que se plantean para la construcción del nuevo aeropuerto. "Ahorraríamos 250 mil millones de pesos", dijo. Un ahorro que no dejó contentos a los inversionistas.

El momento chusco llegó cuando la periodista Adriana Pérez Cañedo, quien condujo la conversación, le preguntó si estaría dispuesto a viajar en el avión presidencial. Ante la negativa del tabasqueño, y su posición de viajar en aviones comerciales, la comunicadora insistió: ¿qué pasaría si el candidato llegase tarde a una reunión de la ONU por viajar en aerolíneas comerciales?

"Pues no llego", respondió tajante López Obrador. "Es pura fantochería utilizar los helicópteros, los aviones. Sabes que el avión que compró Calderón para Peña costó 7 mil millones de pesos. Yo no me voy a subir a esa avión. Yo no voy a ofender al pueblo de México".

Anaya: el menos cuestionado

Ricardo Anaya fue el mejor recibido por los empresarios de la American Chamber México y también el menos cuestionado. Quizá porque con su estilo concreto, lleno de argumentos apoyados con cifras y datos duros, el panista parecía hablarle a los empresarios en su idioma.

El candidato de la coalición Por México al Frente inició su exposición ofreciendo datos duros sobre la precariedad de los empleos en México, y sobre la necesidad de elevar la inversión pública del 21% actual a 25%.

Reiteró que para que en México haya inversión, es necesario que haya Estado de Derecho y certeza jurídica, por lo que recordó su propuesta de un ombudsman que intervenga en los casos de bloqueo de la inversión productiva, pues si algo se debe cuidar y proteger es cuando una persona está dispuesta a invertir.

Sobre la relación con Estados Unidos, Anaya manifestó que cree en el comercio abierto, libre y justo, y que el mejor escenario es que no haya restricciones. En este marco, también se refirió a las reformas energética y educativa que, aunque calificó como positivas, no han dado los resultados esperados porque están siendo mal implementadas, consideró.

Cuartoscuro

Luego Anaya criticó la postura de López Obrador de otorgar amnistía o pretender dialogar con grupos criminales, pues consideró que en casos como el de Colombia, ese tipo de medidas sólo han provocado un aumento mayor de la violencia. Por ello, propuso duplicar el número de elementos con los que cuenta la Policía Federal.

"La Policía Federal hoy tiene más o menos los mismos elementos que tenía cuando empezó este sexenio, prácticamente no creció, en números redondos, 40 mil elementos. En cualquier estándar internacional es una policía demasiado pequeña", dijo Anaya, quien reprochó que el gobierno del PRI detuvo el crecimiento de la policía

"Por qué creo que prácticamente tendríamos que duplicar el estado de fuerza de la Policía Federal. Porque hay más o menos 50 mil efectivos del Ejército y la Marina desplegados", agregó.

También criticó la postura de López Obrador de acabar con la corrupción poniendo el ejemplo, "porque cuando fue jefe de Gobierno hace 18 años esa transmisión por ósmosis no llegó ni a su círculo más cercano con René Bejarano y Gustavo Ponce", dijo el panista. En este sentido, se pronunció a favor de reformar la ley para impulsar las fiscalías autónomas y construir un nuevo andamiaje institucional que permita poner fin a la corrupción.

Pero a diferencia de López Obrador y Meade, a Anaya nunca se le cuestionó su cercanía con personajes señalados de corrupción como Jorge Romero o Miguel Ángel Yunes, o la manera en que el PRD impulsó en las listas plurinominales a Mauricio Toledo y Leonel Luna. Tampoco le cuestionaron sobre su situación patrimonial, que había sido fuertemente cuestionada en la prensa hace unas semanas.

Aunque eso sí, recibió muchos aplausos en comparación con el tabasqueño.

Meade defiende a Peña y señala que "no hay partidos corruptos"

Otro que recibió una serie de cuestionamientos fue José Antonio Meade, candidato de la coalición PRI-PVEM-NA. Principalmente, en lo referente a su cercanía con el PRI y las dudas que generan sus propuestas de combate a la corrupción.

No hay partidos corruptos, hay políticos corruptos y creo que vale la pena distinguirlo... porque México lo que necesita es que los malos políticos, del partido que fueran, estén enfrentando las consecuencias dentro de la cárcel, eso es lo que nosotros hemos planteadoJosé Antonio Meade

"A México no le sirven las etiquetas, en términos de partidos buenos o malos, le sirven, no las etiquetas, sino el deslinde de responsabilidades de políticos honestos y políticos que no lo son", agregó.

Pero los cuestionamientos sobre su cercanía con el PRI continuaron: ¿Cómo propone dar seguimiento a las denuncias de corrupción contra algunos funcionarios del partido que han formado parte de la actual administración? ¿Cómo quitarse la losa de corrupción que todos conocemos? Fueron las preguntas de los inversionistas.

Cuartoscuro

"El tema de la corrupción, no es solo un tema de voluntad política y no solo en tema de ejemplo, en mi caso, voluntad política y ejemplo, que se puede acreditar que se puede ser honesto en el sector público y que se puede ser honesto no solamente lo declaro, sino porque lo compruebo", respondió Meade.

"Sí se puede ser honesto. El combate a la corrupción indica modificaciones, por ejemplo hacer más fácil recuperar lo robado, darle autonomía al Ministerio Público, un Ministerio Público que llame a cuentas al que sea, incluido (el próximo) presidente, en este caso Yo Mero", dijo.

Al ser cuestionado sobre su opinión en torno al gobierno de Enrique Peña Nieto, calificó al actual presidente como "transformador" a pesar de que todavía "hay muchas cosas que no están funcionando bien".

"Me parece que fue un presidente transformador. Si uno revisa la agenda que tenía el país hace muchos años, era una agenda con grandes rezagos, con grandes pendientes, era una agenda en donde se decía que México estaba sobrediagnosticado, pero que ese diagnóstico no se había podido traducir en consensos y lo que vimos fueron consensos y reformas", dijo.

También le cuestionaron sus pobres resultados en el combate al lavado de dinero cuando estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda. Un asunto que Meade respondió de manera ambigua.

Zavala llama a no dejarse llevar por el miedo

La primera en iniciar la pasarela fue Margarita Zavala, cuya intervención pasó sin pena ni gloria. Sin embargo, la candidata independiente pidió a los inversionistas no dejarse llevar por el miedo. "Yo les pido que en su toma de decisión para 2018 pongan en el centro a México, no a sus miedos a México, no a 'ya saben quien'. Que no optemos por el menos corrupto, si le damos valor a la honestidad, a la vida pública, esa es una de las razones principales para decidir, no el miedo, no a los votos de pánico, esa sería la congruencia", dijo.

Cuartoscuro

Zavala defendió la reforma educativa y propuso reforzar la Policía Federal (una propuesta que realizó Felipe Calderón durante su campaña presidencial con pobres resultados), además de combatir la corrupción, apoyar a universidades con tecnología e innovación y fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Durante su estadía en el Club de Industriales, Zavala reprochó en Twitter que no se hubiera invitado a su equipo en el debate que sostendrán los coordinadores de los candidatos presidenciales de Morena, PAN y PRI.

::.