NEGOCIOS
10/04/2018 11:37 AM CDT | Actualizado 10/04/2018 11:38 AM CDT

Facebook recompensará a quien denuncie apps que hagan mal uso de datos

El programa, similar al de reportes de bugs, dará una suma monetaria a quien denuncie.

Las siluetas de los usuarios de dispositivos móviles se ven al lado de una proyección en pantalla del logotipo de Facebook.
Dado Ruvic / Reuters
Las siluetas de los usuarios de dispositivos móviles se ven al lado de una proyección en pantalla del logotipo de Facebook.

Horas antes de que Mark Zuckerberg comparezca ante legisladores estadounidenses por el escándalo Cambridge Analytica, Facebook anunció que dará una recompensa monetaria a los usuarios que reporten a desarrolladores de apps que hacen mal uso de datos.

Zuckerberg, CEO de Facebook, comparecerá hoy ante senadores estadounidenses sobre el caso de Cambridge Analytica, la empresa británica que usó una aplicación para extraer datos de usuarios en esa red social para influir en las elecciones en varios países.

Ahora Facebook lanzó el programa Data Abuse Bounty a través del cual darán recompensas a "personas con conocimiento de primera mano y pruebas de casos" en los que una app haya colectado y transferido datos de los usuarios a terceros con fines comerciales, mañosamente o para influenciar con fines políticos, informó la empresa en un post en su blog oficial.

Aunque la empresa asegura haber empezado este programa hace semanas, el anuncio se dio en un día coyuntural para la empresa: la comparecencia de Zuckerberg.

Y aunque no hablan de un monto económico mínimo o máximo, la empresa informó que este programa será similar al de reportes de bugs, que en caso de alto impacto a dado recompensas por 40 mil dólares para quienes lo denunciaron.

Facebook revisará los reportes y responderán una vez que se identifique una amenaza a la información de las personas, para actuar en consecuencia.

"Si confirmamos el abuso de datos, daremos de baja a la aplicación en falta y, si fuera necesario, tomaremos acciones legales contra la compañía que vende o compra esa información", informó.

Además de la recompensa, Facebook alertará a aquellas personas que pudieron haber sido afectadas por la app denunciada.