POLÍTICA
10/04/2018 1:22 PM CDT | Actualizado 10/04/2018 2:34 PM CDT

Estos son los cambios que el INE tiene que hacer después de la decisión del TEPJF

El consejero del INE, Ciro Murayama, aseguró que la resolución del TEPJF de incluir a Jaime Rodríguez en la contienda electoral cambia mucha de la logística que se tenía ya planeada.

Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar el registro del candidato independienteJaime Rodríguez Calderón, el Instituto Nacional Electoral tendrá que hacer ajustes que contemplen la inclusión de el Bronco en el proceso electoral para que los comicios del próximo 1 de julio se realicen sin inconvenientes.

Debido a la sentencia del juicio SUP-JDC-186/2018 y acumulado, el Pleno del TEPJF instruyó al INE la emisión de un nuevo acuerdo que otorgue el registro correspondiente, así como la adhesión de Rodríguez a la boleta electoral.

Los consejeros del INE se reunirán este martes para hacer frente a la petición del TEPJF, así como para tener listos los apoyos rechazados de Armando Ríos Piter, aspirante a la Presidencia también por la vía independiente, por presuntas irregularidades para una nueva revisión.

No obstante, el diseño de la boleta no será el único rubro que presentará cambios. De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, se pensará en una reestructura para la distribución de recursos como los spots, el financiamiento y el tan esperando nuevo formato de debates.

El INE aprobó un presupuesto de 7 millones 160 mil 555 pesos para el financiamiento de los candidatos presidenciales independientes, mismo que tendrá que ser repartido entre Margarita Zacala y el Bronco.

El gobernador de Monterrey con licencia arguyó ante el TEPJF que no se le permitió verificar, con la autoridad electoral, la totalidad de los apoyos que fueron considerados inválidos. Acusó al INE de negarle el derecho a ejercer una completa y adecuada defensa, a pesar de haber acudido a 12 audiencias con el órgano electoral.