MÉXICO
10/04/2018 3:38 PM CDT | Actualizado 10/04/2018 3:51 PM CDT

El mal tiempo impide combatir el incendio en la sierra de Zapalinamé

Los detenidos ya fueron liberados por ser menores de edad, el delito de incendio forestal en Coahuila no es considerado como grave.

Vanguardia MX / Omar Saucedo


El incendio forestal que se propagó desde el domingo pasado en la zona natural próxima a la capital de Coahuila, el siniestro no ha podido ser abatido en su totalidad.

Una densa neblina en el área del Cañon de San Lorenzo ha limitado la operación de los helicópteros, estas naves están lanzando hasta 900 litros de agua por sobrevuelo.

@VanguardiaMx

En tierra hay 53 elementos abatiendo el fuego en esta reserva natural del estado de Coahuila, confirmó a Vanguardia, Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila. Las condiciones climáticas no han facilitado el ingreso de más elementos en el terreno siniestrado.

La Sierra de Zapalinamé no tenía registro de incendios 1998.CONAFOR, Secretaría de Medio Ambiente Coahuila.

Las condiciones en esta área serrana se han complicado, ya que ha habido una ligera llovizna, sí bien esto ha ayudado a enfriar el ambiente en esta zona, ha dejado el suelo muy resbaloso y complica las labores de los brigadistas. El incendio ha sido controlado en el 40% de su alcance, dio a conocer Vanguardia.

Hasta ahora se estiman 450 hectáreas dañadas por el fuego, de las cuales el 90% son superficies de matorral y pastizal, el 10% restante es de pinos y árboles.

@OscarJfg
Durante la noche del lunes los saltillenses podían apreciar desde sus casas el avance del incendio sobre la sierra.

De los detenidos, la autoridad local ha liberado a tres de los implicados por este pertinaz incendio.

La madre de una de las liberadas, identificada como Amairani "N" y Diana "N", de 15 y 16 años de edad, la justicia no les fincó cargos ya que no encontró pruebas en contra de sus hijas durante la audiencia celebrada este martes en la Sala 3 del Centro de Justicia Penal.

Se contempla hasta seis años de prisión y multa hasta de mil días de salario mínimo a quien origine un incendio forestal.Código Penal de Coahuila de Zaragoza.

Otro menor fue puesto inmediatamente en libertad desde el domingo por tener apenas 11 años de edad, según los familiares, reportó Zócalo.

El delegado de la región sureste de la FGE, Everardo Lazo Chapa, dio a conocer a Vanguardia que esta autoridad ya solicitó medidas cautelares de las dos personas mayores de edad involucradas; sin embargo, este ilícito no está tipificado como grave, destacó que estas podrían no ser necesariamente de prisión preventiva, por lo que podrían quedar en libertad la noche de este martes 10.