MÉXICO
10/04/2018 10:17 PM CDT | Actualizado 10/04/2018 10:28 PM CDT

El Bronco ya se prepara para arrancar, con todo y berrinche el INE asumió la resolución del TEPJF

Sabe que tiene una carrera cuesta arriba, pero espera empezar con buen paso.

Jaime Rodríguez Calderón

La controvertida resolución de integrar la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón a las elecciones del julio próximo han elevado las tensiones, y el exgobernador de Nuevo León ha salido a dar la cara previo a iniciar su campaña.

El Bronco en entrevista con Azucena Uresti en Milenio se expresó contra sus detractores, ya que las reacciones de la sociedad, periodistas y actores políticos reprobaron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Esos no van a votar por mí, no se de qué se quejan" dijo El Bronco.

Ante las críticas y señalamientos por parte de, la que hasta ayer sería la única candidata independiente, Margarita Zavala, Rodríguez Calderón dijo:

"Margarita está un poco preocupada, porque su campaña no despega".

Las críticas venidas de otros actores políticos que están de cara a esta contienda le parecen infundadas ya que el exgobernador norestense señaló:

"Ellos también deben estar sujetos, porque esa es la ley la del Tribunal".

El Bronco fue cuestionado por sus financiamientos y transparencia en gastos para su recaudación de firmas por todo el país. El ahora candidato a la presidencia indicó que le parece injusto que haya una persecución hacia la gente que aportó a su causa y contraatacó:

"Quién le cree a López Obrador que gastó 3 millones de pesos en su precampaña, nadie fiscalizó eso".

Ante la cuesta en la preferencia electoral que enfrenta reconoce que la situación no es la más favorable aunque es optimista:

"El que puntea las encuestas es Andrés Manuel, todos los demás vamos atrás, voy en la cola, por qué se preocupan tanto por mí".

Soy bronco, un potro, prefiero salir al final para verles el trasero primero y luego enseñarles el mío cuando los alcance.


INE a regañadientes incluirá el nombre de Jaime Rodríguez Calderón en la boleta

La madrugada de este martes los magistrados calificaron el trabajo del INE como inexacto, violatorio de derechos, con una aplicación telefónica que no sirvió y demás adjetivos para fustigar al instituto que encabeza Lorenzo Córdova, y fue este quien declaró entorno a la resolución y defendió la labor del equipo del Instituto Nacional Electoral.

"Las áreas del INE y de la referida comisión realizaron su trabajo sin excepción de manera pulcra desde un punto de vista técnico, de manera neutral, desde un punto de vista político; es decir, sin filias ni fobia alguna y de alguna manera profesional y dedicada. La votación unánime que en un momento emitió este consejo es una muestra de ese reconocimiento y de la confianza de este órgano colegiado en el trabajo realizado por ellos", dijo el consejero.

Durante la sesión las quejas contra la autorización de esta candidatura no fueron mínimas.

Fernanda Caso, representante de Margarita Zavala, se expresó en contra, puesto que esta resolución evidencia que es igual cumplir con las reglas que no hacerlo.

Ciro Murayama recordó que dentro de las firmas que presentó el aspirante presidencial incluyó documentación de ciudadanos fallecidos.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas, asumió que se acatará la sentencia dictada, sin embargo, consideró que la medida es incongruente con algunos precedentes jurisdiccionales que dejarán fuera a otros aspirantes a diputación y senaduría por esta discrecionalidad en favor de la causa del Bronco.

Se espera que el día 11 de abril Jaime Rodríguez Calderón acredite su candidatura ante el INE.