MÉXICO
09/04/2018 5:01 PM CDT | Actualizado 10/04/2018 12:42 PM CDT

Presunto violador de niñas es encontrado muerto en su celda

Ciudad Juárez se encuentra entre los tres municipios que más denuncia abusos sexuales, sin embargo, la cifra negra en México es muy ambigua.

Fiscalía General del Estado de Chihuahua


El procesado por presuntamente violar a dos niñas y asesinar a otra en Ciudad Juárez fue encontrado muerto en su celda, dieron a conocer elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria del Centro Estatal de Reinserción Social Número 3, en las afueras de esa ciudad fronteriza, reportó El Diario de Juárez.

El acusado de violación, identificado como José Elías Armijo Hernández, fue perseguido por los hechos acontecidos el 22 de noviembre del 2017 en la colonia Felipe Ángeles de Ciudad Juárez.

Detienen a presunto violador y asesino de niñas en Ciudad Juárez

Armijo Hernández fue hallado muerto durante las primeras horas del domingo, colgado de los barrotes de su celda. El procesado enfrentaba dos años de prisión preventiva, tiempo durante el cual se investigaría el caso de la muerte de la menor, Nahomi de 12 años. El hombre intentó abusar de ella sexualmente, después de haber violado a las hermanas de la victima de 10 y 11 años.

Los restos mortales de Armijo fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el protocolo de necropsia y determinar las causas físicas de su deceso, la primera línea de investigación está ligada a un suicidio, sin embargo, será en las próximas semanas que las autoridades determinen el móvil de su muerte.

500 feminicidios en México en lo que va del año.




La denuncia de la violencia sexual un lastre en Juárez y México



El caso de estas menores violentadas en noviembre pasado, solo fue uno de los casos que cimbró a la comunidad fronteriza. Estos casos se replican en todo el país con un índice muy bajo de denuncia, por lo que existen lagunas estadísticas en el tema.

Según los datos del Índice de violencia municipal 2017, investigación documentada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Durante el pasado año la ciudad mayor del estado de Chihuahua reportó 471 agresiones sexuales, la proporción de violación asciende a 32.27 casos por cada 100 mil habitantes, esta tasa fue calculada a partir de los datos de Conapo, en el que Ciudad Juárez estimaba una población de 1.4 millones de habitantes.

Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC
Comprende los 230 municipios que tuvieron 100 mil o más habitantes en 2017, según las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población.

Este estudio está basado en las denuncias efectuadas ante alguna instancia, por lo que la cifra negra en estas localidades o en otras podría ser superior.