NEGOCIOS
09/04/2018 12:48 PM CDT | Actualizado 09/04/2018 1:55 PM CDT

Un día antes de la comparecencia de Zuckerberg ya sabemos lo que dirá a legisladores estadounidenses

Tras la intervención de empresas rusas en las elecciones presidenciales en EU y el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook se ha enfrentado a severos cuestionamientos sobre la seguridad de los datos de sus usuarios y el rol de la plataforma en la dispersión de noticias falsas.

Stephen Lam / Reuters

Tras el escándalo mediático dado a conocer por Channel 4 de Inglaterra el pasado 19 de marzo pasado, donde altos ejecutivos de Cambridge Analytica admitieron haber obtenido información ilegal de Facebook para influir en el comportamiento de electores a nivel global, el fundador de Facebook asistirá mañana al Congreso de Estados Unidos.

Mark Zuckerberg comparecerá ante el Senado estadounidense y la Cámara de Representantes el próximo martes y miércoles y de acuerdo con una filtración a los medios, se disculpará por haber vulnerado información sensible de los usuarios de su red social.

"No tuvimos una visión suficientementre amplia sobre nuestra responsabilidad y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento. Comencé Facebook, lo administro y yo soy responsable de lo que sucede allí", se puede leer en el documento filtrado.

El presunto testimonio que el joven de 33 años tiene preparado abordará los temas de la posible intervención rusa en las elecciones de Estados Unidos y el más reciente caso de Cambridge Analytica así como las medidas que la plataforma ejecutará para contrarrestar las fallas que han comprometido la seguridad de la información de los miembros de Facebook.

Durante su presentación los legisladores lo cuestionarán sobre la difusión de noticias falsas a través de su plataforma así como de los casos anteriormente referidos.

"Está claro ahora que no hicimos lo suficiente para prevenir que estas herramientas fueran usadas para hacer daño. Esto va por las noticias falsas, la interferencia extranjera en elecciones, el discurso del odio y la privacidad de datos"

Con respecto a la injerencia rusa, Zuckerberg reconocerá que Internet Research Agency, empresa con sede en San Petersburgo y que es investigada por el fiscal Robert Mueller, "actuó repetidamente de manera engañosa" con el objetivo de influir en las decisiones de ciudadanos de Europa, Estados Unidos y Rusia, lugares donde se han llevado a cabo complejos procesos electorales.

De acuerdo con datos de Facebook, Cambridge Analytica obtuvo acceso a los datos de 87 millones de usuarios en todo el mundo.

Horas antes de la filtración, el dueño de Facebook anunció a través de su cuenta personal la creación de una comisión de investigación electoral independiente que se encargará de analizar los efectos de las redes sociales en las elecciones y la democracia de los países.