INTERNACIONAL
09/04/2018 2:02 PM CDT | Actualizado 09/04/2018 2:05 PM CDT

Que la reunión Trump y Kim será el...

Liberen la agenda: la cita entre el presidente de EU y el líder norcoreano está prevista antes del verano.

SAUL LOEB via Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que su esperado encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un para discutir la desnuclearización de la península coreada ocurrirá a fines del mes próximo o en junio.

Al abrir los trabajos de una reunión en la Casa Blanca con todo su gabinete, el mandatario dijo "estaremos encontrándonos con él (Kim) en mayo o principios de junio".

Trump dijo que mantenía viva la esperanza de alcanzar "un acuerdo de desnuclearización" con Pyongyang.

"Tengo esperanzas de que será una relación muy diferente de lo que ha sido durante muchos, muchos años", añadió el mandatario.

Después que Trump aceptó una sorpresiva invitación de Kim para un encuentro directo, la reunión pasó a estar rodeada de dudas, pero el presidente estadounidense dejó claro que la iniciativa sigue en pie.

Durante décadas Corea del Norte condicionó cualquier acuerdo sobre desnuclearización o suspensión de programas nucleares a la salida de Estados Unidos de Corea del Sur.

Esta idea fue siempre inaceptable tanto para Estados Unidos como para Seúl.

Sin embargo, un reciente viaje de Kim a China y canales reservados de contactos entre Washington y Pyongyang abrieron la expectativa de un entendimiento.