MÉXICO
09/04/2018 9:44 PM CDT | Actualizado 09/04/2018 10:04 PM CDT

Peña Nieto defiende la reforma educativa y pide a la sociedad unirse en "una sola voz" para protegerla

El candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que –en caso de ganar– echará abajo la reforma educativa.

Mario Valdes / Reuters
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El tema de la reforma educativa ha tomado un espacio en el proselitismo de cara a la elección presidencial de México. Andrés Manuel López Obrador ha insistido que, en caso de ganar en la votación del 1 de julio, la echará abajo; Ricardo Anaya, a pesar de que votó a favor de ella cuando era legislador, también la ha criticado. Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a que sea la sociedad quien proteja una de las reformas más relevantes durante su mandato.

Como sociedad, "debemos ser todos una sola voz, una sola voz trabajando en favor; maestras, maestros, padres de familia, autoridades y sociedad en su conjunto para que nuestras niñas y niños tengan asegurada una educación de calidad que sirva al futuro de ellos y al futuro de toda la nación", dijo Peña Nieto al poner en marcha la estrategia Educación y Conectividad para el Desarrollo de Habilidades Digitales.

"Como sociedad estamos llamados a ser una sola voz para trabajar, pensar y dedicar nuestros esfuerzos en favor de la educación de las niñas y los niños de México".

El mandatario agregó que la reforma educativa fue la transformación más trascendente que ha tenido el país, a pesar de que enfrentó resistencias de parte de quienes tenían "las comodidades del pasado".

"Ya no entran los (maestros) que, por apoyo de algún amigo, por influyentísimo, por compadrazgo, obtenían una plaza educativa, hoy la obtienen a través de un concurso, de una participación que hacen con otras maestras y maestros del país", destacó Peña.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, advirtió también este lunes que la sostenibilidad de la reforma educativa depende de que el siguiente gobierno la asuma con la misma fortaleza y energía de la actual administración.

En conferencia de prensa tras su participación en la sede de la UNESCO en París, Francia, el funcionario federal dijo que contrario a lo que se dice, la reforma educativa se ha implementado de manera por demás eficaz y exitosa.

La oposición a la reforma

Desde su aprobación, el candidato presidencial de Andrés Manuel López Obrador —quien lidera las encuestas— ha manifestado posturas en contra de la reforma educativa impulsada por la administración del priista Enrique Peña Nieto.

"Vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa porque aunque parezca increíble no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza", indicó Obrador en un video publicado el 4 de abril pasado.

"Nos vamos a poner de acuerdo con maestros, con padres de familia, vamos a elaborar un plan educativo para mejorar de verdad la calidad de la enseñanza. Va a haber una auténtica reforma educativa sin afectar los derechos laborales del magisterio. Como decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho"Andrés Manuel López Obrador

En ese video también hizo alusión a la "hipocresía" del candidato del Frente Por México, Ricardo Anaya, quien calificó la reforma educativa como un "desastre".

"Basta ya de estar lastimando a las maestras y maestros en nuestro país, se merecen respeto, van a contar con todo nuestro apoyo", dijo Anaya.

Cuando los legisladores mexicanos discutían la reforma educativa impulsada por Peña Nieto, Ricardo Anaya fue un impulsor de dicha reforma desde su primera votación en la Cámara de Diputados, tal como ocurrió en diciembre de 2012, a menos de un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto asumiera la presidencia de la República.