NEGOCIOS
09/04/2018 11:08 AM CDT | Actualizado 09/04/2018 11:16 AM CDT

Los datos de mexicanos en manos de Cambridge Analytica y la protesta contra Facebook

Las acciones de Facebook no han sido suficientes para muchos usuarios, que ahora convocan a una protesta ciudadana simbólica.

Huffpost
Imagen de la convocatoria a la protesta ciudadana contra Facebook.

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook comenzó a tomar una serie de acciones para transparentar la afectación que causó la empresa británica, como que a partir de hoy notificará a los usuarios cuyos datos fueron sustraídos por la empresa británica.

Sin embargo, las acciones de Facebook no han sido suficientes para muchos usuarios, entre ellos algunos mexicanos, que ahora convocan a una protesta simbólica que permita a la empresa fundada por Mark Zuckerberg hacer más: dejar de usar la plataforma un día.

Un reportaje del canal de televisión Channel 4 reveló a principios de marzo que la empresa Cambridge Analytica había extraído datos de millones de perfiles de Facebook para manipular e influir en procesos electorales de todo el mundo. En un video obtenido por el medio, dos de sus directivos también alardean de haber realizado operaciones similares en México.

Channel 4

Pero vayamos por partes. ¿Cómo sabrás si tus datos fueron indebidamente usados por Cambridge Analytica?

Usuarios afectados

A partir de este lunes 9 de abril, Facebook notificará con un mensaje al inicio del News Feed a los usuarios que fueron afectados por Cambridge Analytica, la empresa que en 2014 utilizó una app para sustraer datos de usuarios.

Facebook anunció la medida la semana pasada en un comunicado, en el que también aseguró que a partir de este lunes informaría a todos sus usuarios un link en el que podrían ver las apps que usan y la información que le han compartido a esas aplicaciones.

¿Y cuántos afectados hay? En total hay 87 millones de usuarios a los que Cambridge Analytica sustrajo datos, de los cuales el 81.6% fueron estadounidenses, es decir, 70 millones 632 mil personas. México es el cuarto país en el que más datos sustrajo la empresa británica con 789 mil 880, el 0.9% del total de usuarios.

Facebook

Pero las medidas y las disculpas no fueron suficientes ni para muchos usuarios ni para legisladores estadounidenses.

Luego del escándalo, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, fue citado por varias comisiones legislativas para hablar de temas de seguridad y protección de datos. Inicialmente, el empresario dijo que enviaría a la persona más adecuada para contestar las preguntas de los legisladores, pero después de la presión informó que iría él a estas audiencias.

Zuckerberg irá el martes y miércoles al Capitolio a responder por primera vez a las preguntas de los parlamentarios estadounidenses, con el trasfondo de una creciente presión en favor de una mayor regulación de las redes sociales.

La propuesta de dejar Facebook

Ante las audiencias de Zuckerberg y como medida de protesta ciudadana varios usuarios han convocado a dejar de usar la plataforma martes y miércoles, un movimiento impulsado por los hashtags #Faceblock y #SinFacebook.

Twitter @fb_blackout

La cuenta de Twitter @fb_blackout, que se autodescribe como formado por un grupo de ciudadanos, se creó con el propósito de convocar a usuarios a protestar y dejar de usar no solo la plataforma de Facebook, también Instagram y Whatsapp el miércoles 11 de abril.

"Facebook y Mark Zuckerberg han emitido declaraciones y promesas con disculpas, pero eso no es suficientemente. Facebook admitió que es probable que todos los usuarios y sus datos hayan salido raspados, eso significa que 2 mil millones de nosotros podrían haber estado expuestos. Facebook: puedes hacerlo mejor", se lee en un evento creado por la misma cuenta.

La cuenta ha emitido el mismo mensaje en diferentes idiomas, como inglés, italiano y español. En México, poco usuarios se han sumado a la iniciativa usando el hashtag #SinFacebook.