POLÍTICA
09/04/2018 5:00 AM CDT

Las promesas en materia educativa como botín electoral

Ninguno de los presidenciables ha presentado, hasta ahora, propuestas viables en materia educativa, apunta la organización Mexicanos Primero.

FOTO: TONATIUH CRUZ /CUARTOSCURO.COM
TONATIUH CRUZ /CUARTOSCURO
FOTO: TONATIUH CRUZ /CUARTOSCURO.COM

"Si el sector educativo se va a tomar como botín electoral, votemos por el contenido", pide Juan Alfonso Mejía, director general de Mexicanos Primero, quien lamenta la desatención que han tenido los aspirantes a la presidencia de nuestro país en propuestas en materia educativa.

Entre los muchos retos que va a tener el próximo presidente de México, el de la educación es uno de los más importantes y Mejía lo tiene muy claro "la transformación educativa ya está en curso y tenemos que decidir si esto es para atrás o seguimos hacia adelante. Queremos ver propuestas viables sobre la mesa", apunta en entrevista con el HuffPost.

Más propuestas

Desde la perspectiva de Mexicanos Primero, ninguno de los presidenciables ha pronunciado un discurso que suene viable o realista para abordar y enfrentar las cuestiones educativas.

José Antonio Meade, candidato por la coalición Todos Por México, apuesta por la continuidad y la consolidación de la reforma educativa, pero, a consideración de Mejía, lo está tratando desde un punto de vista meramente electoral.

"Durante sus discursos, habla de los salarios de los maestros como si estuviese tratando de convencerlos de votar por él", y en el mismo tenor percibe a Ricardo Anaya a quien ve en sus pronunciamientos como "totalmente electorero".

Sin embargo, le preocupa el discurso de Andrés Manuel López Obrador, pues "implica retroceder a viejas prácticas y métodos de enseñanza que ya son obsoletos. No dice en qué no está de acuerdo", refiere.

En cuanto a Margarita Zavala, candidata independiente, dijo que no ha escuchado nada que se pueda tomar como una propuesta.

Por el tamaño del gremio, considera el director de Mexicanos Primero, todos están pensando en un botín político y electoral.

Menos discursos

"Tenemos que poner en primer plano a los maestros y concentrarnos en su formación, pasar lo más rápido posible del marco legal al plano real", recalca. Para Juan Alfonso Mejía es primordial la formación de los docentes desde las aulas y darles seguimiento aun cuando estén fuera de estas con capacitación constante.

Con base en lo anterior, Mexicanos Primero refiere que las Escuelas Normales son prioridad, pues sus egresados, en la mayoría de los casos, se encargan de la educación básica en zonas rurales.

Para Mejía se tiene que invertir más en la formación que en la evaluación y hacer un acompañamiento constante, pues "muchos están urgidos de tutorías".

Mexicanos Primero extiende la convocatoria a la candidata y los tres candidatos presidenciables para que pongan en primer lugar a los niños. "Tenemos que pensar en su derecho a aprender", apunta el director de la organización.

Sin embargo, no negó la responsabilidad que tienen los padres de familia en los procesos educativos. "La responsabilidad es de todos", concluyó.