POLÍTICA
09/04/2018 10:57 AM CDT | Actualizado 09/04/2018 11:10 AM CDT

La fiscalía especializada en feminicidios de Anaya y siete ideas más con las que busca proteger a las mujeres

Van desde crear una Norma Oficial Mexicana hasta echar a andar “una estrategia nacional de prevención de feminicidios”.

Cortesía.

En las propuestas mañaneras que el candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, busca hacer tradición de campaña, hoy dio a conocer lo que plantea para las mujeres, a quienes busca "empoderar", a través de ocho acciones.

Las propuestas de Anaya van desde crear una Norma Oficial Mexicana hasta echar a andar "una estrategia nacional de prevención de feminicidios", la cual contempla una fiscalía especializada en este delito.

Mientras las mujeres vayan al frente y ellas estén empoderadas, también habremos de empoderar a las familias, a México y a toda la sociedad". Ricardo Anaya.

El candidato presidencial propone elevar la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación a la categoría de Norma Oficial Mexicana, para que haya igualdad de salario sin importar el género.

Asimismo, ampliar y diversificar los esquemas de provisión de servicios de cuidado infantil, "con un impulso sin precedente al proyecto de instancias infantiles".

También buscará ampliar los derechos que otorgan las licencias de paternidad y maternidad.

En un cuarto punto busca impulsar la participación de las mujeres en sectores en los que, refirió, están subrepresentadas, como la ciencia y la tecnología, a lo cual da paso su quinta propuesta: otorgar becas en áreas educativas "comúnmente asociadas con hombres" y enumera ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, entre otras.

Anaya se comprometió además a impulsar la aprobación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, a fin de que trabajadoras y trabajadores dispongan mejor de su tiempo, mediante horarios flexibles.

Por último, dijo, buscara desarrollar una estrategia nacional de prevención de feminicidios, infraestructura de protección a las víctimas y capacitación a policías y ministerios público, así como crear una fiscalía especializada en materia de feminicidios.

El pasado 7 de abril, el HuffPost informó que, si en lo que va del año, se rastrea la información publicada en la prensa nacional, la cifra de feminicidios es demoledora: 500 mujeres han sido asesinadas en el país hasta la fecha.

500 feminicidios en México en lo que va del año

El panistas estuvo acompañado por las coordinadoras de mujeres de la Coalición Por México al Frente, Marcela Torres Peimbert, Angélica de la Peña y Claudia Trujillo.