POLÍTICA
09/04/2018 6:11 PM CDT | Actualizado 09/04/2018 7:25 PM CDT

Alejandro G. y otros imputados por desvío de recursos públicos se quedan en Chihuahua: Javier Corral

El gobernador de Chihuahua asegura que el gobierno no quiere que Alejandro G. sea encarcelado en Chihuahua.

Isaac Esquivel/Cuartoscuro

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral afirmó que el exsenador Alejandro G., Antonio T. y Gerardo V responderán a un proceso de carácter local debido al presunto desvío de 250 millones de pesos por funcionarios públicos durante la administración de César Duarte.

A pesar de que el Décimo Tribunal Colegiado resolvió el pasado viernes que el caso será llevado por un tribunal federal, Corral precisó que los imputados enfrentarán otros cargos de carácter local y por tanto, no serán trasladados a Ciudad de México.

Según su equipo de fiscales de la Operación Justicia para Chihuahua, pondrán a disposición del juez federal todo el expediente y el proceso de los imputados.

"Esta es una precisión muy importante, yo no la sabía porque esta es una notificación del Poder Judicial del Estado, que al parecer se realizó el mismo viernes", explicó Corral.

Esta mañana durante una entrevista con Aristegui Noticias, el gobernador a responsabilizó a Manlio Fabio Beltrones de haber solicitado tres amparos vinculados a las empresas fantasma (Asesoría y Servicios Online SA de CV; Kepler Soluciones Integrales) de las que Gutiérrez presuntamente se valió para desviar recursos públicos del estado de Chihuahua.

Un día después de la resolución que ordenó entregar a los acusados al juez federal Gerardo Moreno García, el mandatario chihuahuense señaló al Poder Judicial del Estado de sumisión ante los intereses del presidente Enrique Peña Nieto.

En respuesta, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), presidido por el ministro Luis María Aguilar Morales, aseveró que sus resoluciones no buscan complacer a la clase política del país. "Tampoco se amedrantan ante amenazas o campañas mediáticas", dijo el CJF a través de un comunicado de una carta.