MÉXICO
09/04/2018 7:08 PM CDT | Actualizado 09/04/2018 9:46 PM CDT

La legalización de la marihuana recreativa regresa a la Suprema Corte: lo que debes saber  

Este miércoles 11 de abril, la Primera Sala de la Suprema Corte discutirá la inconstitucionalidad de artículos que prohíben el consumo de la marihuana.

Este miércoles 11 de abril, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirán por segunda ocasión la despenalización de la marihuana para fines lúdicos o recreativos.

La discusión —que llevará a cabo la Primera Sala de la SCJN— no implica que el consumo de la marihuana podría ser despenalizado para todos los mexicanos, sino exclusivamente para la persona que presentó un amparo, en este caso Ulrich Richter Morales.

Getty Images

La discusión justamente se deriva del amparo promovido por Richter Morales, que llevó al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo a presentar un proyecto para declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico de la marihuana.

Este es el segundo amparo que discute la Suprema Corte en este sentido. El 4 de noviembre de 2015, la SCJN dio luz verde, por primera vez, al consumo lúdico o recreativo de la marihuana, al aprobar un proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien concluyó que la prohibición total de consumo de la mariguana es anticonstitucional porque atenta contra el libre desarrollo de la personalidad.

Tras ese fallo, el presidente Enrique Peña Nieto salió a decir en ese entonces que "no abre de ninguna manera ni significa legalizar el consumo de la mariguana ni significa la comercialización ni trasiego de la misma".

Lo que sí es un hecho es que ese primer fallo abrió la puerta para que la Suprema Corte analizara proyectos similares y, a su vez, crear jurisprudencia. La jurisprudencia se crea tras cinco ejecutorias (sentencias) en el mismo sentido y ninguno en contra. La jurisprudencia hace las veces de ley.

Si el resultado de la discusión del miércoles es a favor de la despenalización del consumo de la marihuana, la Suprema Corte deberá notificar al Congreso mexicano de esa decisión, pues al acumular otras tres sentencias en el mismo sentido puede iniciar el proceso de declaratoria general de inconstitucionalidad de la prohibición.

El año pasado, México aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana. Según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco del gobierno de México, el consumo de marihuana aumentó de 1,2% en 2016 a 2,1% en 2017.

Si el fallo es a favor, ¿en qué términos se podrá consumir la marihuana?

Si los ministros aprueban el proyecto que declara inconstitucionales los artículos que prohíben el consumo recreativo de la marihuana, Ulrich Richter Morales podrá cultivar y consumir su propia marihuana, pero nunca para venderla.

De acuerdo con El Universal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le concederá una autorización sanitaria justo para ello.

Además, Richter Morales no podrá consumir mariguana frente a menores de edad, ni en lugares públicos donde se encuentren otras personas que no hayan brindado su autorización para ello.