INTERNACIONAL
09/04/2018 3:47 PM CDT | Actualizado 09/04/2018 4:14 PM CDT

Arizona ya tiene su frontera militarizada y Nuevo México también…

Trump prometió 4 mil, y ya hay cientos de efectivos desplazados en los límites con México.

Militares en la frontera de Chihuahua, México y Nuevo México, Estados Unidos.
CBPWESTTEXAS
Militares en la frontera de Chihuahua, México y Nuevo México, Estados Unidos.


El estado fronterizo de Arizona es una de las entradas más comunes para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Y es ahí donde se ha dado a conocer que fuerzas de la Guardia Nacional patrullarán los límites desérticos con el estado mexicano de Sonora.

Doug Ducey, gobernador republicano de Arizona, notificó desde Phoenix la llegada de 225 elementos de esta fuerza militar estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

"Acabo de notificar a los alguaciles fronterizos de Arizona sobre el despliegue de la Guardia Nacional. RECIENTEMENTE: 225 miembros de la Guardia están desplegados hoy, miembros adicionales mañana".En su cuenta de Twitter, el mandatario de Arizona agradeció a los efectivos que se desplegarán por la región fronteriza de ese estado.

Twitter

Desde este lunes se dispusieron 150 soldados en el estado, y crecerá a 250 en las próximas 72 horas.

La Guardia Nacional es denominado como un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, sin embargo; este personal está comandado por los gobernadores estatales y la disposición de estos son con el criterio de cada mandatario local.

El estado de Arizona tiene cerca de 600 kilómetros lineales de frontera con México desde Yuma, hasta San Bernardino.

Desde la aprobación de este despliegue de personal militar el viernes 6 de abril, el Pentágono dio a conocer que se asignarían 4 mil efectivos para la operación denominada 'Escudo guardián'.

CAITLIN O'HARA via Getty Images
Ducey recibe a los militares que operarán en la frontera de Arizona con Sonora.


Gobernadores militarizan la frontera

Otro gobernador que se ha sumado en esta campaña es Greg Abott de Texas, quien también ya ha desplazado equipos militares a partes específicas de los límites con México.

En los límites del Río Grande, como es llamado en Estados Unidos, ya tenía desplegados 100 efectivos en el área fronteriza, ya que en 2014 detectaron una alerta migratoria en su frontera. Ahora Abott convocará a 250 más a reforzar las tareas.

Twitter

La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, ha apoyado la medida de seguridad fronteriza, sin embargo; no ha especificado la cifra de guardias en el área limítrofe.

CBPWESTTEXAS

Aunque ya se ha reportado la presencia militar en los límites de Santa Teresa, Nuevo México y el poniente de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, donde la frontera es apenas una barricada de menos de 2 metros, se ve en la cuenta de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

CBPWESTTEXAS

Hasta ahora el gobernador de California, Jerry Brown, no ha emitido ningún comentario, es el único estado que abiertamente se ha opuesto a la deportación masiva y ha declarado muchas de sus ciudades como santuarios para los migrantes que viven en el estado costero del Pacífico estadounidense.