MÉXICO
09/04/2018 7:59 PM CDT | Actualizado 09/04/2018 8:01 PM CDT

Arde el bosque de la sierra de Zapalinamé

Un error humano desencadenó en una tragedia ecológica en las afueras de Saltillo.

Instagram

La policía municipal de Saltillo detuvo el pasado domingo a cinco jóvenes que se responsabilizan del siniestro que hizo arder el Cañón de San Lorenzo en esta región.


La Sierra de Zapalinamé es un área natural del estado de Coahuila de Zaragoza, en las inmediaciones de la capital del estado. Este domingo una fogata que salió de control provocó un serio incendio forestal en dicho paraje natural.

Zocalo

El incendio forestal ocurrió cerca de las 4:20 pm, el grupo de jóvenes se había ido a nadar a 'las pozas' y fue cuando vieron que el fuego se propagó por toda esa zona, reportó Zócalo.

Hasta ahora el fuego se propagó por casi 400 hectáreas de la zona boscosa perteneciente a la Sierra Madre Oriental. Elementos de la Comisión Nacional Forestal, tres helicópteros que aporta el gobierno de Nuevo León y dos más del estado de Coahuila trabajan en las labores para abatir este incendio, dio a conocer El Siglo de Torreón.

Para apagar una fogata es importante sofocar la con tierra y agua, luego revolver las cenizas.Comisión Nacional Forestal.

MarcPo via Getty Images
Panorama de la ciudad de Saltillo.



La sierra de Zapalinamé es una Reserva Natural Estatal ubicada entre los municipios de Saltillo y Arteaga. Tiene una superficie de 50 mil hectáreas, cuando se decretó su protección ascendía a 25 mil 768 hectáreas.

Además de ser un elemento importante para los espacios de especies nativas de la sierra Madre Oriental, también brinda servicios ambientales a la zona metropolitana de Saltillo, captando importantes cantidades de lluvia en los bosques que alimentan los mantos freáticos de dicha capital industrial.

Instagram

Esta reserva cuenta con 616 especies animales, entre ellas 12 variedades de peces y 241 aves. El área cuenta con más de 1 mil 500 especies de flora.