MÉXICO
08/04/2018 9:19 PM CDT | Actualizado 09/04/2018 1:13 AM CDT

VIDEO: Monterrey vs. el reino de los de a pie

Un profesor de idiomas estalla contra las excusas de los estudiantes para ir a clase, aunque el problema de movilidad es más profundo.

Lord Banquetas

La zona metropolitana de Monterrey es una de las regiones más motorizadas de México. Los traslados en la capital de Nuevo León son casi impensables hacerlos en transporte público o en algún vehículo no motorizado, razón por la que este tema se ha puesto en la mesa de discusión en las redes sociales.

En semanas recientes se hizo viral un video de un profesor de idiomas extranjero que radica en Monterrey. En esta grabación el joven docente expresa su molestia de las excusas que dan los estudiantes para no acudir a las clases, señalando que el costo del Uber les impide a los estudiantes ir hasta el Tec de Monterrey para tomar clases, razón por la que Alessandro Giorgi estalla en contra de estos que se justifican para no tomar el transporte público.

La problemática social va más allá de un caso viral, la capital de Nuevo León ha sido detectada por la Conapred, como la ciudad con mayor índice de discriminación.

En este estudio se determina como la sociedad regiomontana es menos tolerante con la población en situación vulnerable, en dicha ciudad el uso del transporte público está ligado directamente a bajos ingresos.

'Motorrey', la ciudad de los autos

Contrario a la tendencia de reducir la motorización la zona metropolitana de Monterrey disminuye el parque de transporte público, detalla el estudio Así vamos Nuevo León.

El Sistema Metrorrey alcanza 32 kilómetros de tren en dos líneas en operación. El sistema de BRT, Ecovia, suma 30.1 kilómetros con una línea de autobuses.

En el 2009, las unidades que operaban en transporte público sumaban 6 mil.

Para el 2017 apenas alcanzaban 4 mil 700 autobuses urbanos.


tirc83 via Getty Images
Monterrey centro.

La proporción de uso del transporte bajó de 37% a 33% entre 2012 y 2016.

El uso de automóvil se incrementó de 2012 a 2016 pasando de 40% al 50%

Aunque el video viral se centra en el caso particular de una escuela privada y la dependencia de una aplicación de transporte y el uso de automóviles. La realidad en Nuevo León persiste con la falta de conectividad por autobuses urbanos entre los 9 municipios que conforman la tercera región metropolitana más grande del país.